La Comisión parlamentaria se reunirá hoy con el vicepresidente Choquehuanca para resolver los dos puntos cruciales del conflicto. Solo avanzan las judiciales.
La Comisión bicameral de la Asamblea Legislativa a cargo de elaborar una nueva propuesta para convocar a la elección judicial, acordó los principales puntos del proyecto, por lo que pide al vicepresidente David Choquehuanca, adelantar para este miércoles la reunión para resolver dos puntos observados que quedaron pendientes: la auto prórroga de los magistrados y la forma de votación en el pleno de la Asamblea Legislativa.
“Llegamos a consensuar y acordar prácticamente en todos los artículos quedando pendiente dos puntos que son importantes mencionar: la forma de votación y la auto prórroga”, informó ayer el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez al término de la reunión.
El punto de la auto prórroga de los magistrados del Órgano Judicial es crucial en este tema, ya que de eso depende que se levanten los bloqueos de caminos de los campesinos ‘evistas’. Ellos, en reiteradas ocasiones puntualizaron que si se suspende la auto prórroga de los magistrados y se aprueba una ley de convocatoria a las judiciales, inmediatamente levantarán todos los bloqueos.
Más tarde, ante los medios Rodríguez, detalló que de los seis legisladores que forman la Comisión bicameral, cinco apoyan la propuesta de “no a la autoprórroga y uno dijo que debe continuar”.
Desde que se emitió el fallo constitucional 049/2023 el 12 de diciembre del año pasado, el ministro de Justicia, Iván Lima, se convirtió en el principal defensor de los magistrados que se autoprorrogaron en sus mandatos bajo el argumento de que la sentencia “está amparada, aunque no nos guste, por la Constitución”, que ,la decisión del TCP es “inapelable” y no cabe ningún recurso en su contra, además de que no puede existir un vacío institucional en el Órgano Judicial.
Comunidad Ciudadana
De su lado, el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana, insistió en que los magistrados auto prorrogados del Órgano Judicial “sí o sí deben dejar sus funciones que están en ejercicio de facto e ilegal” de sus cargos.
En este punto, CC recuerda que plantea dos opciones: la designación de secretarios generales, con una suspensión de plazos como está en el proyecto de ley 073; o, que los jueces decanos de la misma especialidad, ocupen los puesto de los magistrados de forma provisional por un tiempo máximo de seis meses hasta que se realicen las elecciones.
Forma de votación
El segundo punto de desacuerdo es la forma de votación para el proyecto de ley que debe ser aprobado por dos tercios.
“Si no cambiamos la forma de votación, es decir, que el pleno de la Asamblea vote por la aprobación o rechazo con dos tercios del informe de preselección de las comisiones mixtas, va a ser imposible llegar a tiempo con la elección judicial”, dijo Alarcón.
El planteamiento es ya no tomar en cuenta los dos tercios de votos en el Legislativo porque ninguna fuerza política en el Parlamento tiene ese respaldo. Si se mantiene esa modalidad, nuevamente el tema se estancará.
El legislador se basa en el cálculo que interpreta el Órgano Electoral, que si hasta fines de julio de este año no hay elección judicial, “va a ser imposible llegar a tiempo con la elección judicial, ya no se podría hacer (este año)”, porque además los vocales electorales deben organizar las elecciones primarias.
“Si no hacemos este año elección judicial, ya no la podremos hacer en 2025 porque se cruza con la elección presidencial”, vaticinó el legislador.
Mientras, el escenario de tensión, conflictos y protestas se incrementa en el país.
El Deber