Bolivia tendrá el control del 100% de la comercialización de carbonato de litio grado batería que obtengan las empresas CBC y Uranium One Group en las plantas con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), afirmó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
Bolivia tendrá el control del 100% de la comercialización de carbonato de litio grado batería que obtengan las empresas CBC y Uranium One Group en las plantas con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), afirmó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
Bolivia travel
“Nosotros, como YLB, tenemos propiedad exclusiva de la comercialización, eso quiere decir que, una vez producido el carbonato de litio, el 100% del producto va a estar a cargo de la comercialización YLB. Entonces, en función a una estrategia de comercialización.va a ser destinada a mercados internacionales”, explicó en Asuntos Centrales.
Hasta el momento, YLB firmó dos contratos para el emplazamiento de plantas industriales de carbonato de litio grado batería.
En septiembre de este año concretó un contrato con la rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), con una inversión superior a los $us 970 millones.
Mientras el martes fue rubricado el contrato de servicios con la empresa Hong Kong CBC Investment Limited, para construir dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería con tecnología de EDL. Tendrán capacidad de producción de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, y una inversión de $us 1.030 millones.
En total se invertirán algo más de $us 2.000 millones para el desarrollo industrial del litio, que tiene una gran demanda en el mercado mundial por la transición energética.
Ambos contratos fueron remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su ratificación. Alarcón expresó su confianza en que el Legislativo avale los contratos porque representan un gran beneficio para el país y, en particular, para el departamento de Potosí,
Los contratos “traen beneficios adicionales, es una inversión que realiza un movimiento económico muy importante en la región, en la zona, y, además, deja conocimiento tecnológico a los bolivianos”, explicó.
Sin anticipar cifras, el presidente de YLB aseguró que teniendo una baja cotización del carbonato de litio el proyecto es “muy rentable” y explicó que, con la tecnología EDL se reducen tiempos y se ahorra agua, lo que no sucede con las piscinas que en la actualidad se emplean.
“No quisiera especular y decir un monto exacto, porque la volatilidad respecto al tema de los precios internacionales varía. Sin embargo, quiero dar la tranquilidad a la población, porque, incluso en estos escenarios de baja del precio del carbonato de litio, el proyecto es rentable, da números positivos”, enfatizó.
Fuente: abi.bo