Nacionales

Ven inviables los revocatorios por la reglamentación burocrática del TSE

Los procesos de revocatorio de mandato de alcaldes gestionados para gobernadores e incluso del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca son inviables debido a que la reglamentación del Órgano Electoral impide su aplicación, coincidieron tres analistas

Los juristas independientes José Antonio Rivera, Ramiro Orías y Juan del Granado señalaron que la reglamentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece un elevado porcentaje de adhesión de firmas, poco tiempo para el proceso y alto costo, frenando de esta manera los procesos de participación ciudadana contemplados en la Constitución Política del Estado (CPE).

Desde el TSE informaron que hasta la fecha recibieron 53 solicitudes de revocatorio, cifra que fluctúa semanalmente.

Del Granado señaló que urgen modificaciones a Ley de Régimen Electoral y los reglamentos redactados por el TSE para concretar los instrumentos de democracia directa. “Necesitamos leyes que reglamenten adecuadamente el referendo, la iniciativa ciudadana y la revocatoria de mandatos para facilitarlos, concretarlos y lograr implementarlos”, añadió.

Aclaró que el revocatorio de mandato es un mecanismo de ejercicio de la democracia directa fundamental para acortar el mando de los malos gobernantes; sin embargo, hay dificultades en su ejercicio. “(Los reglamentos) tienen gravísimas dificultades que tienden a malograr su esencia y dejar en calidad de papel mojado los procesos de referendo y revocatorio”, sostuvo.

Publicidad

Señaló que los reglamentos del TSE impiden la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y estatales porque, en vez de facilitar, dificultan o inviabilizan su implementación. “Los reglamentos se hacen para que se aplique la ley, pero los reglamentos del TSE son dictados de manera burocrática, dificultando e inviabilizando su implementación”, dijo.

https://99478ec9fab199afeac8125a8ef2fbf9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

En el caso de revocatorios de mandato de alcaldes, se necesita el 30 por ciento del padrón electoral en sus jurisdicciones, lo cual es un camino cuesta arriba, tomando en cuenta que toda la logística y presupuesto está a cargo de los impulsores del revocatorio.

Para Rivera, el porcentaje y los plazos son imposibles de cumplir por los candados colocados por el TSE. 

Por su parte, el jurista Ramiro Orías dijo que los procesos de participación ciudadana son burocráticos y lleno de requisitos que hace imposible activarlos.

Lamentó que no hay facilidades de parte del Órgano Electoral para la recolección de firmas con sistema digital, por ejemplo. “Se pide a los ciudadanos tareas propias del Órgano Electoral como digitalizar las partidas sin tener acceso al padrón electoral”, indicó.

https://99478ec9fab199afeac8125a8ef2fbf9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Santa Cruz y Beni, con más pedidos de revocatorio

De las 53 solicitudes de revocatoria de mandato recibida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la mayor cantidad es de Santa Cruz y Beni; aunque esta cifra puede cambiar porque fluctúa semanalmente.

En Santa Cruz, presentaron 15 solicitudes de revocatorio de mandato para alcaldes, y en Beni, 19. Además se registraron cinco en La Paz, dos en Cochabamba, cinco en Oruro, una Potosí y cuatro en Tarija.

En el municipio cruceño de San José de Chiquitos, por ejemplo, cientos de ciudadanos se capacitan en el llenado de libros y recolección de firmas para revocar al alcalde de San José de Chiquitos

Son 45 libros, cada uno con espacio para 100 firmas, que se pretenden llenar para sobrepasar la cantidad requerida que el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha señalado como requisito para proceder con la revocatoria de mandato de Marbin Céspedes.

Son 3.930 firmas y huellas dactilares las que se necesitan, y los impulsores tienen un plazo de 90 días para alcanzar el objetivo.

Los Tiempos

Te puede interesar