Nacionales

¿Qué hacer para evitar la transmisión del dengue en los niños?, médicos dan 7 recomendaciones

El presidente de la Sociedad Cruceña de Pediatría indicó que al amanecer y al anochecer es el tiempo en que existe mayor transmisión del virus.

  • 5.000 personas entre profesionales en salud, personal municipal y efectivos de las Fuerzas Armadas, recorrieron diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el domingo.  APG

El dengue es una afección que afecta con mayor fuerza a los niños, en el país 13 niños fallecieron por esta enfermedad desde el inicio de esta última pandemia, por eso médicos dan siete recomendaciones para evitar que esta población se infecte con esta enfermedad.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, hasta el último reporte se contaba con 26 fallecidos, de los cuales 10 son menores de 10 años.

Sin embargo, a medida que se va aumentando los días, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) indican que son 13 niños menores de 12 años que fallecieron por esta enfermedad: nueve de Santa Cruz, tres en Beni y uno en Tarija. Eso significa que la mitad de los 26 decesos son niños menores de 12 años.

Armijo explicó que los niños son más afectados por este virus porque son menos resistentes a todo cuadro febril y además “se deshidratan fácilmente”, eso provoca que se descompensen y tengan complicaciones en su salud.

Publicidad

Por ello, Armijo, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoastegui, y el presidente de la Sociedad Cruceña de Pediatría, Oswaldo Galvis, emitieron siete recomendaciones para evitar que los niños se transmitan la enfermedad.

$!El domingo se realizó la gran minga, unidos contra el dengue, que busca frenar la emergencia que Santa Cruz vive con esa enfermedad.

1. El primordial- coincidieron los tres profesionales- es la eliminación de los desechos, pues es en esos espacios donde se acumula agua de las lluvias o que uno mismo almacena y es ese lugar el que se convierte en los criaderos de los mosquitos.

“Si en casa se desecha todos los probables criaderos de la mosquitos que transmiten el virus, habrá menos probabilidad de transmisión del dengue”, indicó Armijo.

Entre los probables criaderos están: botellas, tapas de refrescos, turriles, floreros, llantas viejas, vasos de vidrio y hasta plásticos rotos. A su turno, Galvis resaltó que incluso los juguetes se convierten en criaderos de mosquitos, por eso es importante eliminar cualquier reservorio de agua en sus viviendas.

2. La segunda recomendación es evitar que los niños se expongan al aire libre, principalmente, en el amanecer: entre las 06:00 y 07:00, y en el atardecer entre las 18:00 y 19:00, “ya que esos las horas pico de transmisión son en esos horarios”, dijo Galvis. Si el niño debe salir de su casa en uno de esos horarios o en ambos.

3. Los profesionales indican que es importante el uso del repelente. Anzoástegui indicó que existe una variedad de estos productos, pero se debe buscar el repelente que tiene protección contra este vector. “Se lo debe usar entre tres y dos veces al día”, precisó.

4. Es recomendable que las poleras usen poleras de manga larga. “Aunque en el oriente es un poco incómodo, pero deben hacerlo, porque puede evitar que el mosquito pique al niño”.

5. En las viviendas se deben colocar mallas milimétricas a todas las ventanas, para evitar que el mosquito ingrese dentro de las habitaciones.

6. Anzoástegui dijo que se debe fumigar las habitaciones con insecticidas para eliminar al vector.

7. Hay que dormir con mosquiteros. “Es la única forma de reducir que la mosquita pique a los niños y transmita la enfermedad”, dijo Galvis.

Asimismo, Anzoástegui indicó que es importante que se difunda estas recomendaciones porque eso ayudará a evitar que los nosocomios de ese departamento estén colapsados.

“Están colapsados porque hay niños que están a la espera de que otro menor de edad sea dado de alta o fallezca para ocupar su cama”, indicó el galeno. Aunque el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que las camas están llenas, pero no colapsadas.

Página Siete

Te puede interesar