Los transportistas están movilizados principalmente por la falta de divisas en Bolivia, el combustible, el tema impositivo y denuncias de abusos de parte de la Aduana
[Imagen referencial ] / La dirigencia del transporte pasado inicia este lunes con sus medidas de presión
La Cámara Departamental de Transporte de Oruro, confirmó la instalación de un punto de bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, a primeras horas de este lunes 20 de mayo, por la falta de dólares en el país y otras tres demandas que tiene el sector. Mientras en Santa Cruz, se organiza una caravana que recorrerá una parte del cuarto anillo.
En un contacto telefónico con UNITEL, el presidente del sector de transporte pesado orureño, Jorge Gutiérrez, señaló que la medida de presión inicia a las 7 de la mañana con la participación de sus afiliados de base.
“Mañana (lunes) estamos iniciando con nuestra movilización en el sector de la Aduana Pasto Grande con cierre de la doble vía. Vamos a concentrarnos desde muy temprano”, dijo Gutiérrez.
El dirigente recordó que entre sus demandas está la falta de divisas en Bolivia, el tema impositivo para el sector del transporte, aparentes abusos de parte de Aduana y abastecimiento de combustible.
“Estamos empezando con este punto y por temas estratégicos no queremos adelantar si vamos a realizar otros bloqueos, pero si no nos convocan las autoridades vamos a asumir las medidas de presión”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el dirigente del transporte pesado nacional, Edgar Tola, dijo este domingo que por estrategia no detallarán las medidas de presión desde este lunes, sin embargo, confirmó que se movilizarán para obtener una respuesta del Gobierno.
A la consulta si su sector estará presente en el punto de bloqueo en la carretera interdepartamental, Tola no quiso dar detalles.
CARAVANA EN SANTA CRUZ
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz informó que el transporte pesado la capital cruceña realizará una caravana cuyo punto de concentración es la avenida Santos Dumont y cuarto anillo. Desde ahí partirán hasta llegar a la avenida Virgen de Cotoca para dirigirse hasta las oficinas de la Aduana.
El dirigente explicó que no se han planteado bloqueos de momento, pues anteriormente el departamento ya realizó estas medidas; sin embargo, no lo descarta, en caso que el Gobierno no atienda sus demandas.
En un ampliado nacional del sector del transporte pesado en la ciudad de Cochabamba, los transportistas de La Paz y Oruro, determinaron bloquear carreteras, mientras que las directivas de Potosí y Santa Cruz, acordaron marchas en sus regiones para el lunes 20 de mayo.
unitel