Entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2023, Bolivia registró 46.433 casos de violencia de género contemplados en la Ley N°348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, o sea un promedio de 141 denuncias por día, según datos del Ministerio Público.
Este dato fue expuesto durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, en la que los representantes de instituciones que forman parte de la cadena de atención a las víctimas, realizaron el análisis del trabajo de la gestión 2023 y planificaron acciones a desarrollar el 2024, según un reporte de la Fiscalía.
“Creo que es muy importante resaltar que esta gestión ha sido fundamental para nosotros como Mesa Nacional, porque el producto que hemos venido trabajando es nuestra Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI) para la atención a las víctimas de violencia de género y que estamos en un proceso de socialización y aplicación para que se continúe en esta lucha contra la violencia, juntos y articulados, esta ruta se ha logrado, no sólo con el trabajo de las instituciones, sino de todos y permitirá el un verdadero acceso rápido a la justicia”, dijo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, señala el Ministerio Público.
Según los datos oficiales, del total de denuncias registradas en lo que va de 2023, el delito más denunciado fue el de violencia familiar o doméstica con 35.025 casos. Con estos datos, durante la sesión se trabajó el Plan de Acción 2024 juntamente con la continuidad de las mesas técnicas y la socialización de la Ruta de Actuación Interinstitucional RAI, para su efectivo cumplimiento en favor de las víctimas mejorando así el acceso a la justicia de la población boliviana.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, destacó que esta Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género es un evento significativo para frenar el flagelo de la violencia y tener de base para dar continuidad a planes de acción para la lucha contra la violencia contra la mujer.
La representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Claudia Gutiérrez, señaló que esta reunión es muy importante porque estos hechos son también una violación a los derechos humanos en América Latina. Acotó que es necesario trabajar en el acceso a la justicia de las víctimas porque puede generar responsabilidad en el Estado, en su obligación por no realizar una debida investigación y por no reparar el daño a las víctimas.
A este encuentro, desarrollado en la ciudad de La Paz, asistieron representantes de las diferentes instituciones como la Policía Boliviana, Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (SEPDAVI), Ministerio de Justicia y otras.
Brújula Digital