Los recursos del BID permitirán la reposición en su totalidad la pista de aterrizaje, construir una nueva torre de control, nuevos accesos
La infraestructura del aeropuerto «Oriel Lea Plaza», de la ciudad de Tarija, se remodelará y ampliará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El crédito fue aprobado hace poco en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El diputado Edwin Rosas confirmó que el pasado miércoles se avaló un préstamo del mencionado organismo internacional por valor de $us 60 millones.
De ese monto total, según el legislador, $us 35 millones se destinarán para invertir en el aeropuerto «Oriel Lea Plaza» y el restante $us 25 millones tendrá como destino obras de mejoramiento en el aeropuerto de Uyuni (Potosí).
«Con ese monto, se podrá reponer en su totalidad la pista de aterrizaje, construir una nueva torre de control, nuevos accesos y mejorar la terminal de pasajeros del aeropuerto de Tarija, entre otros», explicó Rosas.
La pista del aeródromo tarijeño tiene constantes desprendimientos del asfalto y de huecos que obligan a la administración a encarar trabajos paliativos para mantener la operabilidad.
El vicepresidente del Comité Pro Intereses, Marco Guaygua, destacó el crédito del BID que permitirá una inversión importante para mover la economía regional y generar empleos directos e indirectos por la ejecución de obras.
«Esperamos que se haga realidad en un corto plazo. Además, se adjudique a una empresa responsable que cumpla con los plazos de construcción y no suceda como el caso de las carreteras en el Chaco, donde no avanzan», expresó.
El aeropuerto de Tarija data desde comienzos de la década del 30 y fue una importante base aérea durante la Guerra del Chaco. En 1944 fue bautizado con su denominativo actual en honor al capitán de aviación Oriel Lea Plaza, quien combatió en el conflicto bélico con Paraguay.
El Deber