En 2014, Evo Morales pidió a Iván Lima trabajar para recuperar la confianza del pueblo en la justicia.
Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que en esta elección judicial ya no decidirá el expresidente Evo Morales como antes, la oposición considera que la autoridad de Estado admitió que se designaba a dedo a las autoridades judiciales y evistas del MAS lo cuestionaron por decir que Morales incurría en ese tipo de designaciones. Lo tildaron de perverso, espía y canalla.
“Iván Lima antes lamías la mano de Evo Morales porque te designó a dedo como magistrado, ahora dices que tu exjefe no decidirá pues le debes el cargo a Luis Arce. Eres un canalla que usa la justicia para perseguir a quienes no somos serviles al régimen de turno, como tú”, apuntó el exministro de la Presidencia del gobierno transitorio, Yerko Núñez, a través de Twitter.
Con una imagen, recordó que Lima fue posesionado por Morales en 2014 como magistrado titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en reemplazo de Williams Alave Laura, ahora fiscal de distrito de La Paz, quien renunció el 6 de marzo por “motivos personales”. Lima resultó electo magistrado suplente en la elección judicial de 2012, en el gobierno del MAS.
LEA TAMBIÉN: Los grupos de WhatsApp reciben una de las funciones más esperadas
El entonces mandatario Evo Morales pidió a la nueva autoridad trabajar para recuperar la confianza del pueblo en la justicia. “Esperamos que la presencia de un nuevo magistrado pueda contribuir a mejorar la justicia en Bolivia; las últimas semanas y meses vamos escuchando el pedido clamoroso del pueblo para que se haga justicia”, dijo Morales.
Ahora, Lima salió a hablar sobre las elecciones judiciales de octubre de este año y dijo que “la gran diferencia de esta elección a la de las anteriores es que en estas elecciones no va a decidir Evo Morales, en esta elección van a decidir los miembros de la Asamblea Legislativa, por dos tercios y el MAS no tiene dos tercios en este momento”.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, también se pronunció sobre los dichos del ministro y le pidió que en esta nueva elección judicial no se repita la selección de magistrados por el “dedazo”.
“La diferencia está en que, no se imponga el dedazo de nadie, como lo hizo Evo Morales con usted Iván Lima, el 2012 (en la elección judicial)”, indicó el legislador en redes sociales.
Pedrazas dijo que las elecciones de este año deben responder a criterios de transparencia, meritocracia y probidad, de esa forma la población elegirá entre los mejores a sus representantes del Órgano Judicial.
En ese contexto, “si la cola es larga mejor es (guardar silencio)”, le dijo al diputado al ministro.
Por otro lado, desde el ala evista del MAS también se cuestionó a Lima por decir que el líder del partido azul, Evo Morales, designaba a dedo a los magistrados.
LEA TAMBIÉN: Qué empleos serían remplazados por la inteligencia artificial
“Hace aseveraciones nefastas, indicando que Evo Morales antes elegía a dedo a los magistrados. Eso es mentira (…) Este ministro de Justicia está muy equivocado, pienso que él duerme, sueña, se acuesta, desayuna con Evo Morales, y se ha obsesionado. Es una intencionalidad perversa y pienso que él quiere lastimar la imagen de Evo Morales”, señaló el diputado oficialista Ramiro Venegas.
Calificó al ministro como un “hombre perverso” e “infiltrado” de la derecha que se metió en el MAS para generar división. Para Venegas, Lima también es un “espía” que opera para el gobierno americano.
El legislador evista pidió a Lima no manosear la justicia y lo responsabilizó por la situación critica que atraviesa ese órgano del Estado, ya que hasta la fecha no se pudo cambiar esa imagen “nefasta”.
Página Siete