Los controles fronterizos ejecutados por las fuerzas del orden del país vecino se registraron en pasos ilegales utilizados por contrabandistas en la zona limítrofe La Quiaca – Villazón
Después de las acciones de control fronterizo ejecutadas en días pasados por las fuerzas policiales argentinas, existe incertidumbre entre los comerciantes y ciudadanos del paso La Quiaca – Villazón, ya que desconocen qué otras medidas pueden surgir en los próximos días.
Además del despliegue de efectivos de la Gendarmería, el Gobierno de Javier Milei dispuso ensanchar las zanjas que ya existían en tres pasos fronterizos ilegales, de los cuales se valen las redes de contrabandistas para internar mercancías a territorio boliviano de manera irregular.
“Ahorita, ahorita está caliente. La Gendarmería sale armada. Antes que pase esta situación, todo era tranquilo. Ahora como que se ha puesto áspero estos últimos días, esto por las barricadas y las zanjas, pues esto ha causado molestia a la gente que hace pasar la mercadería”, comentó un vecino de la zona.
Asimismo, los funcionarios argentinos dieron a conocer que se busca el paso ilegal de ciudadanos bolivianos a La Quiaca.
La incertidumbre total es de ambos lados, porque este tema del comercio establecido y no establecido favorece a ambas fronteras, por los que venden y por los que compran”, manifestó otro ciudadano.
Los pasos ilegales se encuentran al oeste de la ciudad y desde hace varios años el lugar es considerado ‘tierra de nadie’. Pese a las medidas tomadas por el nuevo gobierno argentino, los contrabandistas se dan sus formas para seguir con este negocio ilegal.
Consultando a vivientes de la zona, señalan que antes se observaban controles esporádicos y que por momentos existía un libre tránsito en al menos tres puntos no habilitados entre La Quiaca y Villazón, algo que ahora parece haber cambiado, ya que en estos espacios también se cavaron zanjas a manera de destruir estos caminos.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, apuntó este fin de semana que las medidas que adopta la nueva administración argentina de Javier Milei ayudan a reducir el contrabando y, de cierta forma, favorece a la producción nacional.
“Esto coadyuva a Bolivia a reducir el contrabando debido a que estaría entrando menos productos argentinos de contrabando a nuestro país y, de cierta forma, favorece a la producción nacional”, apuntó el viceministro.
A decir de la autoridad, las medidas que se están asumiendo en Argentina pueden afectar, por lo que existe especial atención a las decisiones y los efectos económicos que puedan contraer al país y a otras naciones de la región.
unitel