World Justice Proyect presentó la última actualización de su ranking sobre Estado de derecho y otras ocho subcategorías. Bolivia está en el puesto 131 en Estado de derecho y penúltima en temas de justicia penal y corrupción, solo por encima de Venezuela.
Fuente: boliviaverifica.bo
La organización estadounidense dedicada al fortalecimiento del Estado de derecho World Justice Project difundió este 23 de octubre su más reciente ranking mundial de 142 países participantes divididos en una categoría principal y otras ocho subdivisiones. Bolivia fue posicionada en el 2023 en el puesto 131 en la lista central y este año lo mantuvo. En las subcategorías de justicia penal y corrupción, el país se posiciona en el puesto 141 ¿Qué significa estar en los últimos puestos de estas clasificaciones? En este Explicador te lo contamos.
Como tópico central está el nivel del Estado de derecho en los países y como subcategorías las siguientes ocho:
- Restricciones a los poderes gubernamentales.
- Ausencia de corrupción.
- Gobierno abierto.
- Derechos fundamentales.
- Orden y seguridad.
- Cumplimiento normativo.
- Justicia civil.
- Justicia penal.
Sobre esta lista, el abogado especialista en Derechos Humanos Franco Albarracín Vallejos compartió en su cuenta de X que Bolivia se encuentra en el penúltimo lugar en temas de justicia penal y corrupción a nivel mundial, solo por encima de Venezuela.
Albarracín explicó que primero se debe tener en cuenta que estos datos salen de evaluaciones que hicieron desde WJP sobre la percepción que tiene la ciudadanía, expertos e instituciones. Agregó que estos datos se traducen en que la situación de la justicia es “preocupante”, porque las percepciones revelan un mal sistema en el área penal.
“Sobre todo en relación a la experiencia que tiene la población y expertos con la justicia”. Ejemplificó que para analizar estos datos, la organización toma en cuenta la percepción de la gente, de expertos en materia jurídica, de las organizaciones e incluso análisis de carácter normativo.
Denotó que esta información reflejó vulneraciones en los derechos de las personas, como del debido proceso y la presunción de inocencia.
Para la directora de la fundación Construir Susana Saavedra Badani, el ranking muestra que la percepción que se tiene sobre la justicia y el Estado de derecho en el país es mala y considera que no funciona por diferentes factores como: “un sistema incapaz de hacer un debido proceso, procesos impunes; corrupción, tasas de presos sin condena, casos que son catalogados como persecución política y la situación de las cárceles”.
Ausencia de corrupción
De estar en el puesto 137 de 142 países en 2023, Bolivia ocupa este 2024 el puesto 141 del ranking de WJP. El dato preocupa a los expertos que ven una clara percepción negativa de la población hacia los organismos públicos. “Bolivia percibe que hay una corrupción institucionalizada en toda la administración pública”, declaró Saavedra.
¿Cómo está Bolivia en las otras subcategorías?
Aunque no está con datos tan llamativos como en corrupción y justicia penal, de igual modo se encuentra entre los últimos lugares en las otras subcategorías del ranking:
- En restricciones a los poderes gubernamentales está en el puesto 125.
- En gobierno abierto está en el lugar 96.
- En derechos fundamentales se posiciona en el 110.
- En orden y seguridad en el 123.
- En cumplimiento normativo está en el 129.
- En justicia civil llega hasta el 139.
¿Y en Estado de derecho?
Con respecto al tópico central del ranking, la percepción sobre Estado de derecho en Bolivia es baja. Tiene el puesto 131 de 142 países a nivel mundial. Para Albarracín, este indicador muestra que el país vive un detrimento de los pilares fundamentales de las principales instituciones democráticas. “No existe contrapeso entre los principales órganos del Estado y eso lo demuestra el ranking, es una problemática bastante grande para la democracia no tener órganos que generen contrapesos y que todos dependan de uno; en este caso el político”.
Similar postura adoptó Saavedra que notó cómo la crisis se ve reflejada en las tasas de impunidad y en casos sin sentencia. Tampoco ve una democracia plena en el país. “En un sistema democrático el poder reside en el pueblo y tenemos que aportar y tenemos el derecho como el deber de construir institucionalidad, pero este ranking nos muestra que los ciudadanos perciben o evalúan de mala manera la situación del Estado de derecho”.
El abogado experto en derechos humanos Ramiro Orias Arredondo puntualizó que la percepción es negativa porque los bolivianos han sido víctimas de corrupción y consideró que la crisis judicial derivó en un decremento en la democracia y el Estado de derecho. “La crisis judicial no es solamente que la justicia sea tardía o poco efectiva para resolver los problemas entre los ciudadanos, su carácter actual está erosionando las bases de la democracia y el Estado de derecho”.
En el otro lado de la tabla, Dinamarca es el país mejor posicionado, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania.
World Justice Project utiliza diferentes mecanismos como encuestas y sondeos para evaluar la percepción de la gente sobre el Estado de derecho de 142 países a nivel mundial. Esta institución sostiene que su fin es promover “sociedades justas, seguras y transparentes”, donde los derechos humanos sean protegidos.