El Presidente de los economistas, Fernando Romero, declaró que el porcentaje de inflación en el país, de enero y febrero, no responde a la realidad.
El Periódico-Marzo-09-2024.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) maneja una metodología de cálculo de la inflación en el país, ficticia y por eso se muestran índices muy bajos, que no se relacionan con la realidad.
La información del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conoció hace dos días, es un indicador que permite ver la variación de precios en la economía nacional, informó el Presidente de los Economistas, Fernando Romero Torrejón.
En enero la inflación fue de 0,08% y en febrero de 0,20%, la mayor variación se dio en productos agrícolas, llama la atención que el precio de los pasajes en enero cayó, aunque en la realidad subieron por el Carnaval, observó.
Este indicador no está mostrando la realidad de los precios en la economía nacional, porque el incremento es muy pequeño, ni siquiera medio punto porcentual en los precios, significa que no tenemos prácticamente inflación, cuestionó.
Los precios varían poco, pero se conoce que en la canasta básica familiar los precios de los productos nacionales e incluso importados, como los de contrabando, subieron en los últimos meses entre 15 a 20% en la realidad.
Presidente de los economistas, Fernando Romero Torrejón.
Significa una pérdida importante del poder adquisitivo, ratificó al añadir que no por nada la COB ha planteado, al gobierno, un incremento de los salarios de 7 y 8% respectivamente al salario mínimo nacional y al haber básico.
Los sindicalistas tampoco confían en los datos del INE, saben que el dinero alcanza para menos cosas en las compras, por eso comenzaron la negociación bilateral con el gobierno, necesariamente debería hacerse un ajuste en la metodología de cálculo.
El economista incluso dijo que el gobierno debería dejar que cada departamento de manera independiente y autónoma, pueda calcular sus indicadores de inflación, en base a los precios reales que se observa a diario.
Consultado si el INE está manejando una metodología de cálculo de la inflación irreal, falsa, ficticia, contestó que diría que es ficticia, por eso se tiene una inflación tan baja en términos estadísticos.
EL DATO
Un dato que aclara todo es que del 100% de los bienes y servicios que están en la canasta de precios ponderados, apenas 6 productos son de la canasta básica familiar, que son de mayor consumo y continuo, a diario como el aceite, carne, leche, el pan.
Esos productos tienen variaciones importantes, un 6% no tiene un peso respecto al saldo que es el 94%, hay una fuerte presión en la inflación por la falta de dólares, la suba en productos del exterior, que no se refleja en los indicadores del INE.
Además cualquier persona se da cuenta, en cualquier compra que el boliviano no alcanza, se compra menos productos, cerró.