Nacionales

Procurador afirma que “guste o no” Evo está inhabilitado como candidato a la presidencia

“Hay un pronunciamiento del TCP, es una sentencia. Nos guste, nos disguste, dependiendo de la conveniencia de persona, pero es una sentencia de cumplimiento obligatorio”, aseveró el procurador respecto al pronunciamiento del TCP que establece que la reelección no es un derecho humano.

El Procurador afirmó que Morales no puede ser candidato.

El procurador general del Estado, César Siles, afirmó este lunes que, “guste o no”, Evo Morales está inhabilitado como candidato a la presidencia por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Hay un pronunciamiento del TCP, es una sentencia. Nos guste, nos disguste, dependiendo de la conveniencia de persona, pero es una sentencia de cumplimiento obligatorio”, aseveró Siles, según el reporte de DTV.

Publicidad

Siles, en ese sentido, recordó que la sentencia 1010/2023 del TCP establece que en el país solo se permite una reelección, ya sea de forma continua o discontinua.

“No hay, por lo menos hasta ahora, otra realidad jurídica y la única manera de tener otra realidad jurídica es con otra sentencia del TCP”, afirmó.

Ya la pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, había señalado que Morales está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por la sentencia constitucional 1010/2023 y afirmó que ningún argumento “de sentimiento” del líder del MAS o sus voceros cambiará esa situación.

“La realidad es clara, Morales está inhabilitado para ser candidato y ningún argumento de sentimiento de él o de sus voceros, va a cambiar esa situación; la Sentencia 1010 es definitiva” (sic), afirmó Lima a través de sus cuenta en las redes sociales.

El Ministro de Justicia, en esa línea, explicó que “es importante entender que el derecho no tiene una característica estática, el derecho va variando y va llevándose con fuentes cada vez más complejas”.

Sobre la reelección, recordó que el 21F negó la posibilidad de una nueva reelección de Morales; luego el TCP, el 2017, puso en vigencia la figura de la “reelección indefinida como un derecho humano” en el país – lo que fue usado por Evo Morales para postularse en las elecciones anuladas del 2019- y luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos cambio ese orden jurídico al señalar que la reelección no es un derecho humanos.

Finalmente, el TCP, el 2023, basándose en el criterio de la Corte-IDH, dictaminó que la reelección no es considerada un derecho humano en el país y limitó la cantidad de gestiones que una persona puede ser Presidente, ya sea de forma continua o discontinua.

“Lo que queda claro es que la Sentencia 1010 de diciembre de 2023 es la definitiva, es el estado del derecho hoy; Evo Morales no puede ser candidato y no tiene ningún fundamento jurídico pensar que él pueda repostular”, insistió la autoridad.

Oxigeno

Te puede interesar