El país experimenta una escasez de dólares en el sistema financiero y la consolidación de un mercado paralelo en el que las cotizaciones superan el tipo de cambio oficial de Bs 6,96.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia), entidades que representan a las aerolíneas que operan en Bolivia, expresaron su «profunda preocupación» ante la reciente exigencia de YPFB Aviación de recibir exclusivamente pagos en dólares por el combustible y alertaron que esta situación pone en riesgo la continuidad de las operaciones debido a la escasez de dicha divisa extranjera.
«Esta medida, en un contexto de limitada disponibilidad de USD (dólares) en el sistema bancario boliviano, representa un desafío significativo para la continuidad de las operaciones aéreas en el país» señalan ambas entidades en una nota de prensa.
Después argumentan que los pagos en bolivianos (BOB) son determinantes para la sostenibilidad del sector aéreo.
«Desde hace más de un año, las aerolíneas han implementado diversas estrategias para adaptarse a la falta de divisas, incrementando las ventas en bolivianos y asumiendo elevados costos por las comisiones de remesas internacionales. Sin embargo, la exigencia de pagos en USD por parte de YPFB pone en riesgo la continuidad de las operaciones, dado que es extremadamente difícil obtener dólares en el mercado boliviano. La aceptación de pagos en bolivianos no solo es una medida necesaria, sino que es vital para preservar la viabilidad del sector y la conectividad aérea en Bolivia», señala el comunicado.
YPFB Aviación es una empresa subsidiaria de la estatal YPFB encargada de la venta de combustibles de aviación (jet fuel y AV gas) en Bolivia y recientemente cambió el pago en bolivianos por dólares en medio de una escasez marcada de esa moneda.
Bolivia, desde febrero de 2023, experimenta una escasez de dólares en el sistema financiero y el surgimiento de un mercado paralelo en el que las cotizaciones superan la cotización oficial de Bs 6,96 por dólar y oscilan hasta en Bs 15, en función de la oferta y demanda.
Este fenómeno repercutió en una inflación acelerada de los precios fundamentalmente de los productos de importación y encareció la producción nacional debido a que las empresas deben comprar dólares en el mercado paralelo para realizar sus operaciones en el exterior.
El comunicado de ambas instituciones ocurre después de que la empresa GOL Linhas Aéreas S.A. comunicó ayer que dejó de vender boletos en Bolivia de manera temporal debido a problemas de configuración en el sistema de la aerolínea; no obstante, ALA Bolivia afirmó que esto se debe al instructivo para compra del combustible en dólares.
ALA y ALTA Bolivia destacan en su comunicado que la aviación en Bolivia es fundamental no solo por la conectividad que ofrece a un país sin acceso al mar, sino también por su impacto económico. «Aproximadamente el 50% de la carga aérea en Bolivia se transporta en aviones de pasajeros, lo cual es vital para el comercio internacional. En 2023, 1.01 millones de turistas internacionales visitaron Bolivia, de los cuales casi el 70% llegaron vía aérea. Además, el sector de turismo internacional contribuyó con el 5.2% del PIB de Bolivia ($us 2,500 millones) y el 5.5% de los empleos totales (más de 304,000), subrayando el papel fundamental del transporte aéreo para la economía del país», señala.
Después destaca que la conectividad internacional en Bolivia aún no se ha recuperado respecto a sus niveles prepandemia y está un 21% por debajo de la conectividad de 2019.
«Bolivia es uno de los pocos países en la región que ha visto una reducción en su conectividad internacional, en términos de la cantidad de rutas y aerolíneas operando. En 2017, se operaban 23 rutas internacionales desde y hacia el país, mientras que a finales de 2023 solo se operaban 19. En cuanto a aerolíneas que operan rutas internacionales, en 2017 eran 11, y actualmente son 10», indican.
También refieren que las exportaciones totales de Bolivia al exterior en 2023 totalizaron 13,600 millones de dólares, de los cuales el 24% se exportaron vía aérea. «A pesar de que en volumen la participación del sector aéreo es baja, su valor es alto, siendo el segundo modo más importante después del transporte por carretera», argumentan.
Además apelan al código de Comercio que indica que «las obligaciones contraídas en moneda extranjera se cubrirán en la moneda estipulada cuando fuera legalmente posible. En caso contrario, se cubrirán en moneda nacional boliviana conforme a las regulaciones monetarias y cambiarias vigentes en el momento de hacerse el pago».