Nacionales

Presidente de Diputados afirma que los observados proyectos de Ley 305 y 280 no son parte de la agenda legislativa

El tratamiento de la Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue suspendido hasta que sea socializada con todos los sectores. Entretanto, el proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromiso Internacionales en Materia de Derechos Humanos, que fue objetado por algunos gremios de periodistas, está aún en una etapa inicial de consideración.

El Presidente de la Cámara Baja pidió no dejarse llevar por «desinformaciones» que pretenden “causar zozobra y más problemas”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este martes que los proyectos de ley 305 y 280, que son objetados por ciertos sectores sociales, no forman parte de la agenda de debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ninguna de esas leyes que están cuestionando, como la Ley de Legitimización de Ganancias, 305 y otras, no están en la agenda legislativa para ser tratadas pronto, de repente están en algún comité por allí”, dijo Mercado en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

Publicidad

En el caso del proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el presidente de Diputados recordó que su tratamiento fue “suspendido”.

La norma apunta a luchar contra los tratantes de personas, los corruptos, los narcotraficantes, los criminales que introducen el dinero “mal habido” en el mercado formal lavando y legitimando ese dinero.

Su tratamiento fue suspendido hasta que su contenido sea socializado con la población y se llegue a un consenso para evitar conflictos sociales a raíz de una “campaña de desinformación”, dijo el fin de semana el ministro de Justicia, Iván Lima.

En tanto, el proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromiso Internacionales en Materia de Derechos Humanos, que fue objetado por algunos gremios de periodistas, está aún en una etapa inicial de consideración.

Para abordar “con toda la amplitud” el proyecto de ley 305, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que convocará a los gremios de prensa de todo el país.

El titular de la Cámara de Diputados sugirió a la población a no dejarse llevar por la desinformación “con memes” que impulsan “algunos actores” que pretenden “causar zozobra y más problemas”.

Enfatizó que ningún proyecto de ley será abordado en tanto no logre el asentimiento de la población porque debe conocer a profundidad cada norma, sus objetivos y fines.

Oxígeno

Te puede interesar