Los periodistas realizaron este miércoles plantones, de manera simultánea, en todas las capitales de los nueve departamentos del país, en rechazo al tratamiento del proyecto de Ley 305, denominado por los gremios periodísticos como “la ley mordaza”.
La medida fue cumplida por las nueve Asociaciones de Periodistas y la Confederación Sindical de Trabajadores de Prensa de Bolivia (CSTPB).
En Sucre se realizó de forma efectiva una marcha y plantón en el frontis de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca. En la medida participaron la Federación de la Prensa y Asociación de periodistas chuquisaqueña.
De la misma forma, en Santa Cruz las Asociaciones de periodistas y trabajadores de la prensa protagonizaron un plantón en el atrio de la Catedral Metropolitana de la capital cruceña. “Este paquete de leyes pretende acallar las voces de los que a diario hacemos fe pública de los actos que hacen tanto las instituciones públicas como los actores políticos. El Gobierno pretende hacer eso, acallar la voz de todo el pueblo que sale frustrado y molesto porque no hay garantías, no hay certidumbre”, reclamó el periodista Milton Montero, según un reporte de El Deber.

Asimismo, los periodistas en La Paz realizaron el plantón en la plaza Murillo. Los trabajadores de la prensa llegaron hasta el centro del poder de manera pacífica para hacer escuchar su voz de protesta en contra del proyecto enviado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Este proyecto de ley pretende criminalizar el trabajo de la prensa y por supuesto nos declaramos y continuamos en estado de alerta y emergencia» declaró la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes.
Brújula Digital |