Regionales

Pese al jalón de orejas Abrego sigue sin remitir la documentación a la Asamblea Regional

En la reunión celebrada en Tarija y luego de haber sido conminado por el Ministro de Obras Públicas, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, se comprometió a remitir la documentación para homologar el convenio sobre el proyecto Doble Vía Yacuiba-Pajoso

Ha pasado una semana de la reunión sostenida en Tarija, donde hubo acuerdos para la conclusión del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. En esa ocasión, el ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Ábrego, se había comprometido remitir toda la documental del proyecto a la Asamblea Regional del Chaco para que homologue el convenio. Los asambleístas siguen esperando.

Una vez que la documentación llegue a la Asamblea, en 10 días la entidad hará conocer su decisión en torno al convenio

Tras concluir aquel encuentro, el ministro Montaño manifestó que en un plazo de cinco días, Ábrego debía remitir toda la documentación necesaria a la Asamblea Regional, para que esa instancia homologue el convenio y el Viceministerio de Inversión Pública proceda a desembolsar los recursos para concluir esta carretera.

Publicidad

Asamblea Regional

Al cumplirse ocho días de aquel encuentro, la asambleísta regional, María René Barrios, confirmó que hasta la tarde del jueves no han recibido ninguna documentación referida al proyecto de la doble vía por parte del ejecutivo regional.

“Seguimos en la dulce espera de la documentación que debe presentar el ejecutivo regional, para que este convenio pueda ser ratificado como corresponde, (…) la documentación todavía no ha ingresado a la Asamblea Regional”, indicó.

La legisladora aseguró que organizaciones sociales de Yacuiba, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), también han consultado al Ejecutivo si es que ya había remitido la documentación a la Asamblea, y la misma autoridad confirmó que no lo hizo.

Barrios instó al ejecutivo regional agilizar todos los trámites administrativos para que esta documentación pueda llegar a la Asamblea, para que sea analizada y en un plazo no mayor a los 10 días el pleno legislativo pueda asumir la decisión que corresponda.

Asimismo, cuestionó a Ábrego por no haber tenido la capacidad de poder negociar con el Gobierno–que es de su misma línea política- para que asuma la responsabilidad de financiar el 100% del proyecto, esto en reconocimiento al aporte económico que ha tenido el Chaco con Bolivia en materia de hidrocarburos.

Un cambio de discurso

Tras el “jalón de orejas” del Ministro de Obras Públicas, el ejecutivo regional del Chaco cambió su postura en torno al proyecto caminero. Inicialmente decía que era competencia del Gobierno municipal de Yacuiba, por encontrarse en área urbana, considerando malversación de fondos de hacerlo, luego dijo estar comprometido con el desarrollo de la región y con dar viabilidad a esta obra.

“Creo que de manera irresponsable nos ha insistido una asambleísta para que hagamos llegar el convenio, nosotros vamos a hacer llegar con la responsabilidad que nos caracteriza, de hacer llegar lo que contamos de documentación a la Asamblea, les vamos a hacer llegar a ellos. Y quiero pedirles a ellos que sean responsables, no solamente con fiscalizar los proyectos de nuestra región, sino que también sean responsables de precautelar nuestros recursos económicos”, apuntó.

El proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, es una obra concurrente. El Gobierno Nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), garantiza 10.360.823,54 dólares; mientras que el aporte local lo pone el Gobierno Regional del Chaco, con 10.857.277,08 dólares.

La obra de apenas 3,7 kilómetros ha iniciado en la gestión 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, es ejecutado por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), a la fecha registra un avance del 29% y un avance financiero del 41 por ciento.

Con información del País

Te puede interesar