Nacionales

Oposición pide que Huarachi sea testigo clave del caso “golpe” y exige liberar a Añez y Camacho

Dos “arcistas” revelaron que Morales instruyó, en 2019, al Pacto de Unidad y a la COB para que pidan su renuncia a la presidencia.

Tras la relevación de dos “arcistas”, sobre algunos hechos del 2019, los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos pidieron este miércoles que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sea el testigo clave del caso “golpe de Estado” y se libere inmediatamente a la expresidenta Jeanine Añez y al gobernado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez afirmó que la instrucción de un presunto “autogolpe” develó el plan macabro del expresidente Evo Morales de generar violencia y matanza en el país, durante la crisis política del 2019, al dejar un vacío de poder en complicidad con exautoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hasta estoy pensando que la propia Policía se amotinó por orden de Evo Morales para generar violencia; en ese sentido, nosotros estamos pidiendo de que el señor Huarachi sea el testigo clave del caso ‘golpe’ y que encare a la señora Lidia Patty, que es la que ha denunciado precisamente el (caso) ‘golpe’”, declaró Gutiérrez a la ANF.

Publicidad

El diputado de CC Alberto Astorga aseveró que, con esta última revelación, se confirmó que se gestó un “fraude monumental” y el montaje del caso “golpe”, por eso Morales instruyó a sus organizaciones sociales que pidan su renuncia. Además, dijo que lo mismo pudo haber ocurrido con el excomandante Williams Kaliman, quien también sugirió la renuncia del expresidente. 

“En ese contexto, lo que tiene que ocurrir inmediatamente es la liberación de la expresidenta Jeanine Añez en el caso golpe y (debe) reabrirse el caso ‘fraude’. Ahí se tiene que investigar a Evo Morales y a estas personas que han dejado el vacío de poder en 2019. La pelea entre arcistas y evistas hacen que el caso (golpe) se caiga a pedazos”, declaró Astorga. 

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, y su colega Deisy Choque revelaron ayer que el 10 de noviembre del 2019, Morales instruyó al Pacto de Unidad y al ejecutivo de la COB que pidan su renuncia. Flores subrayó que lo hizo como una estrategia. 

El oficialista Freddy Mamani salió a contradecir a sus colega masistas y le exigió que pida disculpas porque todo lo que dijeron no es verdad. Incluso aseguró que Flores no estaba presente en esa reunión en El Alto.

La senadora de CC Cecilia Requena no mostró sorpresa por la revelación porque supuestamente el mismo expresidente, cuando renunció, dijo que lo hizo atendiendo el pedido de las organizaciones sociales. Ella también sospechó que la declaración del excomandante del Ejercito, que pidió la renuncia de Evo, no fue casualidad.

“Todo fue planificado para armar precisamente este relato falso de un ‘golpe de Estado’ cuando lo que pasó fue que Evo Morales, no sólo renunció, sino abandonó funciones y huyó del país sin esperar a que la Asamblea acepte su renuncia”, declaró. 

El senador de Creemos Henry Montero afirmó que la verdad de los hechos de la renuncia de Morales saldrá a flote y lo que debe ocurrir, tras la revelación de Flores y Choque, es que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debe dejar las celdas.

“La verdad va a salir a flote y, lo que vuelvo a reiterar: esa celda ya no tendrá que ocupar Luis Fernando Camacho, la tendrá que ocupar Evo Morales en Chonchocoro (de La Paz)”, subrayó. 

Añez y Camacho se pronunciaron y exigieron su libertad tras revelación de que Morales planificó un presunto “autogolpe” en 2019, antes de renunciar a su cargo de presidente en medio de una crisis social.

ANF

Te puede interesar