Nacionales

Embarazada es diagnosticada con mieloma múltiple, enfermedad que provoca que sus huesos se rompan fácilmente

La mujer de 40 años llegó al hospital con múltiples fracturas por lo que tuvieron que realizar una cesárea de emergencia

[Foto: UNITEL] / La mujer permanece internada a la espera de sus resultados

Una mujer de 40 años y con un embarazo de siete meses y medio, fue derivada del Hospital México de Cochabamba a la Maternidad Germán Urquidi debido a una extraña condición en su salud.

Según se conoce, sufre de constantes fracturas espontáneas, donde el más mínimo movimiento o esfuerzo le provoca la ruptura o rajadura de sus huesos.

Los médicos de este nosocomio sospechan que la mujer padece de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se forma en un glóbulo blanco denominado ‘célula plasmática’.

Publicidad

La salud de esta paciente es más complejo debido a su estado de gestación, por lo que en una primera instancia, los médicos pretendían realizarle una cesárea a las 34 semanas, donde ella debía permanecer el reposo absoluto.

Sin embargo, este jueves, presentó unas complicaciones, por lo que se la tuvo que intervenir de emergencia para realizarle la cesárea.

Por el momento, se conoce que la mujer permanece internada y se encuentra a la espera de conocer los resultados de laboratorio para establecer un diagnóstico final y conocer qué tipo de tratamiento puede recibir.

“La característica fundamental de la paciente es que los huesos se rompe prácticamente patológicamente. La paciente presentaba doble fractura de los huesos del brazo y algunas lesiones en la columna vertebral, es así que debe ser manejada por el servicio de Oncología para poder mejorar y sobrellevar la calidad de vida de la paciente”, informó a UNITEL, Antonio Pardo, director del Materno.

La especialista de Oncología indicó que lo que llamó la atención de esta mujer de 40 años fue las múltiples lesiones óseas que tenía en todo el esqueleto, además de fracturas patológicas.

“El diagnóstico de mieloma múltiple en un principio era poco probable, porque esta es una enfermedad de gente mayor, de más de 60 años, y la paciente tiene 40 años, por lo que con el equipo especializado se decidió realizar una biopsia donde se confirmó este padecimiento”, indicó la oncológica, Ivone Saucedo.

Por su parte, la recién nacida se encuentra estable y fue derivado a una incubadora, ya que nació con tan solo 1.500 kilos. Se conoce que la menor será monitoreada para confirmar o descartar que haya heredado la enfermedad de su madre.

Sobre la enfermedad

En el mieloma, las cédulas cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas, donde en lugar de producir anticuerpos, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones, como una de ellas la fractura de espontánea de huesos, similar a la denominada enfermedad huesos de cristal.

Unitel

Te puede interesar