Regionales

Nuevo lío para Abrego: Hospital Fray Quebracho debe 86 mil Bs.de agua «Tiene el presupuesto señor Ejecutivo, páguelo»

El Hospital Fray Quebracho acumula una deuda por el servicio de agua potable de Bs. 86.000 a favor de la empresa EMAPYC desde el 2019.

La Asambleísta Regional, María Janneth Paredes(MAS), la jornada de este viernes hizo pública la preocupación existente en EMAPYC y entre asambleístas regionales por la deuda acumulada por el servicio de agua potable de dicho nosocomio.

EMAPYC, por su parte habría remitido una nota formal a la asamblea, informando que existe una deuda del Gobierno Regional a favor de la empresa, deuda acumulada desde el año 2019 por el servicio prestado al Hospital Fray Quebracho. La deuda existente asciende a la suma de Bs. 86.000, deuda que según Paredes no goza de ninguna acción administrativa que viabilice el pago total o pagos parciales , lo cual estaría poniendo en riesgo la atención de pacientes y del mismo personal.

Paredes, también señaló que funcionarios del Gobierno Regional, manifestaron que no van a pagar la deuda porque la misma no sería una deuda adquirida por esta gestión, ante lo cual la asambleísta sentenció «la institución, la institucionalidad no tienen como dueños a personas, las personas son pasajeras, uno entra a una institución tiene que asumir las responsabilidades” .

Publicidad

El Presupuesto asignado a favor del Hospital Fray Quebracho oscila entre los 3 millones 800 mil y de esa cifra el 51% es para pagos de personal, un 20 % es destinado para pagos por el servicio de refrigerio, dijo Paredes. Dentro del programa que permite el funcionamiento y la operatividad del Hospital Fray Quebracho existe una estructura presupuestaria, dentro de ella hay una partida de gasto denominada servicios no personales y en en una de sus categorías se consigna el pago por servicio de agua como otros servicios y pese a tener un presupuesto de Bs. 31.500, no existieron pagos a favor de EMAPYC .

La asambleísta también recalcó que Fabian Audiverth, Director de Salud GARCH y otros funcionarios manifestaron que realizaron la solicitud de medidor a nombre de la institución, desconociendo que YA existe dentro del sistema de la empresa de agua, aspecto que fue resaltado por EMAPYC en una nota formal y escrita el 2 de septiembre de 2022. Ante los cuestionamientos de los asambleístas los funcionarios refirieron «no nos pueden cortar el agua por que hay una ley nacional que lo prohíbe»

Los Asambleístas luego de fiscalizar determinaron que el dinero presupuestado de Bs. 31.500, debe ser cancelado de manera urgente a favor de EMAPYC, evitando posibles acciones como el congelamiento de cuentas.

Lo definido será puesto a conocimiento del Ejecutivo Regional , José Luis Abrego , con la esperanza de que lea la nota que se remitirá, dado que no lee las notas que se le remiten o al menos lo verá por la prensa dijo la Asambleísta del Movimiento Al Socialismo

«Tiene el presupuesto señor Ejecutivo. páguelo»

Asambleísta Regional, María Paredes

Te puede interesar