El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Villa Montes, a través de CODEFAUNA – VM, ha confirmado la presencia de «sábalos punteros» en territorio boliviano tras un monitoreo técnico realizado el domingo 23 de abril en la zona de Esmeralda.
El equipo técnico de CODEFAUNA – VM se desplazó hasta la zona en horas de la madrugada para realizar la verificación y obtener datos reales y actuales.
Según los datos técnicos fisiobiométricos obtenidos, la talla del «sábalo puntero encontrado» fue de 42 cm y un peso entero de 1.120 Kg, con una visceral de 140 gramos y fase gonadal I – II. Esto supera el tamaño mínimo necesario para la comercialización según la normativa.

Cabe destacar que en el monitoreo técnico hidrobiológico del río Pilcomayo, realizado los días jueves 20 y viernes 21 de abril, se había informado la nula presencia de cardumen (sábalo). Sin embargo, la verificación en Esmeralda confirma la presencia de esta especie en el territorio boliviano.

CODEFAUNA – VM continuará con los monitoreos semanales para tener información actualizada y precisa sobre la fauna acuática en la región.
Yacuiba Digital