El exministro Iván Lima y los datos del carro que usó Evo Morales. Foto: Asuntos Centrales
A menos de un día de haber renunciado al cargo de Ministro de Justicia, Iván Lima denunció que la estatal venezolana PDVSA compró el carro que llegó a utilizar Evo Morales durante su marcha denominada “para salvar Bolivia”. Dijo que PDVSA adquirió el vehículo en Bs 550 mil y que lo vendió en Bs 100 mil a una joven de 21 años. La Fiscalía investiga el caso.
Esta es la primera presentación de Lima de forma pública como abogado, lejos de su cargo en el Ejecutivo. Ya durante su discurso de despedida había indicado que en su condición de jurista iba a impulsar procesos judiciales por daño al Estado, algo que no podía hacerlo como ministro de Justicia.
“Este caso ya está presentado ante los tribunales de La Paz y en el que el ministro de Gobierno denunció que una ciudadana de 21 años había adquirido un vehículo Runner de Toyota, de más de 90.000 dólares de precio, algo que llamó la atención. La empresa que compró ese vehículo y otros más, es PDVSA, la empresa estatal que tiene control y dominio del pueblo venezolano y ese auto se compró en más de 550 mil bolivianos y fue vendido a esta ciudadana a Bs 100 mil, un claro caso de corrupción transnacional”, declaró en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.
Lima reiteró que ahora puede revelar este tipo de datos, ya que desde el Ministerio de Justicia se habría ligado esta denuncia a un móvil político.
En el campo legal, explicó que este tipo de casos irregulares están regulados por la Ley Marcelo Quiroga y por normas interamericanas, ya que estaría implicada la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Hace una semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la vagoneta en la que se traslada Morales durante la marcha evista hacia La Paz es una Toyota 4Runner 2024, valuada en 90 mil dólares, y registrada a nombre de una joven de 21 años cuya madre, de oficio costurera, fue sentenciada por narcotráfico y posteriormente beneficiada con una amnistía durante la gestión del líder del MAS como presidente del Estado.
“En esta marcha hemos visto un vehículo que es utilizado por el señor Evo Morales Ayma, con el cual se ha convertido en Harry Houdini. Ingresa y se escapa de la marcha, ingresa y se escapa todo el tiempo», comentó Del Castillo.
La vagoneta, con placa de control 6284 ETK, está registrada a nombre de Tania Judith N. Y. Morales también usó este vehículo para trasladarse al Tribunal Supremo Electoral el pasado 10 de julio, cuando participó en la cumbre de fuerzas políticas.
“Podrán decirnos desde ese Gobierno (de Venezuela) que pueden disponerlos como quieran o dárselos a una ciudadana de 21 años con esa gran diferencia que dije de 550 mil compra y Bs 100 mil, la venta”, afirmó Lima. No obstante, reiteró que este caso está en manos del Ministerio Público, institución que deberá llevar adelante la investigación.
Por otra parte, sostuvo que el pueblo venezolano debe ver cómo se usan los recursos de su estatal PDVSA.
Brújula Digital|