Nacionales

Liberan a funcionarios de YPFB acusados del desvío de 91 mil litros de gasolina

Óscar Peña, abogado de los sindicados dijo sus clientes contaron que existen problemas técnicos en los tanques donde se almacena el combustible, hecho que fue reportado a los superiores, pero no se tomaron acciones.

La justicia determinó la liberación de 12 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes fueron sindicados por el presunto desvío de 91 mil litros de gasolina de la Refinería Guillermo Elder Bell de Palmasola, en Santa Cruz, porque no encontraron pruebas en su contra. 

La fiscal del caso Martha Mejía explicó que del total de aprehendidos solo se presentó una imputación contra el gerente y el supervisor de la planta, por incumplimiento de deberes y malversación. Mientras que para el resto no se encontraron indicios de responsabilidad y se dispuso que el juez disponga su liberación. 

“Se ha puesto ante el juez a nueve personas toda vez que analizando la situación de cada uno de ellos, el juez dijo que no existían elementos contra ellos. Solo se imputó a dos por incumplimiento de deberes, pero el juez consideró que no hay suficientes elementos e indicios y los dejó en libertad irrestricta”, informó la fiscal. 

Publicidad

El viernes, el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, informó que el jefe de la planta se dio cuenta de la desaparición de 91 mil litros de gasolina, los mismos que fueron reportados como “merma” que llamó la atención. Además, señaló que los aprehendidos son los encargados de la recepción, despacho, almacenaje y mediciones del combustible dentro de las instalaciones.

Al respecto, Mejía indicó que continuarán con las investigaciones para determinar las causas de la desaparición de esa cantidad de carburante, tomando en cuenta que los trabajadores indicaron que existen fallas técnicas en los tanques de almacenaje.

Más temprano, los familiares de los funcionarios aprehendidos instalaron una vigilia al frente del Tribunal Departamental de Justicia de la capital cruceña, exigiendo su liberación. 

Entre tanto, Óscar Peña, abogado de los sindicados dijo que sus clientes contaron que existen problemas técnicos en los tanques donde se almacena el combustible, hecho que fue reportado a los superiores, pero hasta el momento asumieron acciones para resolver la posible fuga.

anf

Te puede interesar