Esta dependencia del gobierno coordina con la gobernación para concluir el proyecto, que fue heredado por la administración del Presidente, Luis Arce, según el Director, Gonzalo Rodríguez.
Redacción Central El periódico
La UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) dependiente del gobierno nacional, busca concluir el edificio del hospital Oncológico en Tarija, pese a la judicialización de la obra y que se traduce en una inconclusión de obra, de hace años.
“Es un problema que hemos heredado”, afirmó el Director nacional, Gonzalo Rodríguez Cámara, al admitir que esta obra es un anhelo del pueblo de Tarija e informar que coordinan con la gobernación para encarar la conclusión de la obra.
Esta obra se inició en septiembre de 2016 y debía concluirse originalmente a mediados de 2019, sin embargo, surgieron contratos modificatorios que ampliaron el plazo y debía terminar en febrero de 2022, tampoco se cumplió.
Después se resolvió el contrato, la Supervisión y la Fiscalización de la obra, a cargo de la gobernación, no lograron conciliar los ítems ejecutados con la empresa, no hubo acercamiento con la empresa rescindida, prolongando la inconclusión, reconoció.
No obstante, la anterior semana se reunieron con la gobernación, se propusieron resolver este mes los asuntos de los ítems, una conciliación con la empresa y llegar a un acuerdo, se dividan los ítems faltantes y así efectuar la nueva contratación para acabar la obra.
El proyecto tiene un avance físico del 55% y financiero del 54%, se estima que en 450 días podría concluir la edificación, “estamos empeñados en que en abril podamos tener expedito el camino para acabar el trabajo, retomar la obra”, afirmó director.
Reiteró que hay una demanda legal, la empresa pidió medidas precautorias para que no le ejecuten la garantía, se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia, que prohibió ejecutar la boleta de garantía, de cumplimiento, entre otros documentos.
Director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez Cámara.
Desde el 15 de diciembre de 2023, no se pronuncia el Tribunal Supremo, a favor o en contra de la empresa, lo que dejaría expedito el camino para reiniciar la obra, sin embargo, esto no impide la búsqueda de soluciones, como contratantes, ante la molestia de la gente.
“Es inaudito que no puede concluirse la obra cuando existen los recursos”, afirmó al insistir que la obra esta judicializada. Consultado que el puente “4 de Julio” también estaba igual, pero está terminándose la obra, contestó que hay reuniones para buscar soluciones.
Rodríguez Cámara dijo que para concluir la obra se recurrirá a la contratación directa, que acorta los plazos, el problema es llegar a la conciliación, la Supervisión tenía que conciliar con la empresa, sin embargo, no se resolvió, por falta de acuerdo.
LOS DATOS
El proyecto nació con un costo de 137 millones 789 mil bolivianos, hubo una orden de cambio, subió a 144 millones, la UPRE iba a financiar 62,9 millones y la gobernación 81 millones, a la fecha el avance financiero es 54,38% y el físico 55%, reiteró.
La UPRE pagó 25 millones que es el anticipo, la gobernación pagó 57 millones de la planilla 1 a la 36, falta 45% de lo financiero, si se contrata otra empresa en abril, se precisará menos de 400 días para terminar esta obra que permanece a medias.