Nacionales

La oposición, sin candidato ni planes para enfrentar a Evo y a Arce que están en campaña

En las elecciones de 2020 ganó el MAS. Foto: APG
En las elecciones de 2020 ganó el MAS. Foto: APG

Analistas y políticos aseguran que no se puede enfrentar al MAS sin un proyecto. El antimasismo no es suficiente. Además, todos los posibles candidatos de la oposición para las próximas elecciones están procesados por la justicia

El presidente Luis Arce y el jefe de su partido, Evo Morales, se postularon la última semana como candidatos presidenciales por el MAS para 2025. Existe la posibilidad de que la división interna los lleve a postularse por separado. Aún con esa aparente ventaja, la oposición no tiene un candidato visible, según políticos y analistas, por falta de un proyecto, de unidad y porque cualquier nombre u opción que aparece se llena de procesos ante la justicia.

En el frente oficialista, según el analista Gregorio Lanza, efectivamente hay dos candidatos, “pero definitivamente no está resuelto si cualquiera de los dos respetará el resultado de las primarias. La tendencia, incluso, es que se dividan antes de esa cita y que cada uno vaya por su lado. Eso genera un escenario que aparentemente podría beneficiar a los opositores, pero no es así”.

En criterio del excandidato a la vicepresidencia y analista Gustavo Pedraza este lanzamiento prematuro de las candidaturas de Evo Morales y de Luis Arce, ocurridas la semana pasada, fueron movidas por la disputa interna en el MAS. “Por eso empieza temprano la carrera electoral entre ellos. Eso perjudicará la gestión del Estado. Lo ocurrido en Santa Cruz con el paro, y otras acciones tienen el objetivo de mostrar a Evo que Arce es quien manda”, manifestó Pedraza.

Por su lado, el politólogo Gabriel Valverde consideró que “hay una guerra abierta en la que tomó ventaja Arce y compañía, porque se han empoderado en el manejo del Gobierno. Evo tiene poca influencia, y también se apoderan del partido. Las organizaciones satélites del MAS, poco a poco, giran hacia Arce, y eso es natural porque él tiene el poder, las decisiones y la billetera”, aseveró.

Publicidad

El senador Rodrigo Paz, de CC, calificó de singular que “en el día de Compadres, cuando en alguna medida se celebra la amistad en el Carnaval, las dos cabezas del MAS expresaron sus diferencias profundas y anunciaron sus candidaturas”.

Falta un proyecto

Entre los opositores las diferencias son profundas. Lanza citó como ejemplo la pugna por las candidaturas en el Comité Cívico pro Santa Cruz o en la división en la Gobernación, que es usada por el MAS para intentar desplazar a Luis Fernando Camacho de su cargo.

Valverde cree que la oposición está muy “inactiva. Recibe el apoyo de cabildos y de la sociedad civil, pero su gran problema es que no tiene estructura, no tiene recursos y le falta un candidato de consenso. No ha podido, y creo que será muy difícil, formar una coalición que permita tener un candidato único. Tal vez salga a última hora, pero es poco probable”.

Recordó que hay más de una decena de organizaciones que tienen personería jurídica, “pero el MNR, ADN, FRI, UCS, PDC, FPV, MTS (que tienen afinidad con el MAS) y Panbol, entre otras, tienen estructuras muy pequeñas y no cuentan con un candidato que pueda sacarlas adelante. Esa es una enorme debilidad”.

Para Lanza la tendencia será que en los próximos dos años surjan nuevos liderazgos. Valverde lo cree complicado. “Hablamos de un outsider. Considero que ya tendría que haber aparecido. Creo que ellos tienen una gran limitación, vivimos en una sociedad conservadora que no daría espacio para uno de ellos. En algún momento se habló de la activista María Galindo, pero sus mediciones no llegan a los dos dígitos. El camino de la oposición está en unificarse y generar espacios. Veo a gente como el senador Rodrigo Paz Pereira, que lo escucho con algún entusiasmo”.

El senador Paz admitió que sí está trabajando con ese objetivo, principalmente porque considera que en la oposición sobran candidatos, pero falta proyecto. “Por eso, de fondo y en lo personal yo apuesto por la estructuración de uno sólido, no de un candidato único. Eso dependerá de la madurez política de los posibles candidatos o del outsider, que creo que sí puede aparecer”, dijo Paz.

Esta temprana electoralización encabezada por el MAS, coincide Pedraza, arrastrará a la oposición a generar opciones.

Sin embargo, la falta del desarrollo de un frente sólido en el bando contrario al MAS es notorio. “Lo único que cohesiona a los opositores es el antimasismo. Y eso, definitivamente, no es suficiente para ganar a ese partido. Hay que avanzar hacia una propuesta más conservadora, de centro”, afirmó.

Perseguidos

Otro elemento mencionado por los entrevistados es el hecho de que, “coincidentemente”, todos los posibles candidatos opositores aparecen enjuiciados por algún motivo.

El expresidente Carlos Mesa declinó hablar con este medio sobre la situación de la oposición en los comicios de 2025 y acerca de opciones de candidaturas.

Pero, el jueves pasado salió en conferencia de prensa y denunció que es víctima de persecución judicial. Anticipó que una decisión de la justicia allanará el proceso privado en su contra iniciado por uno de los socios de la empresa Quiborax, David Moscoso. Mesa acusa al Gobierno de pretender garantizar la impunidad sobre las irregularidades en la adjudicación de un contrato por el litio a Quiborax y, así también, perjudicarlo políticamente.

El expresidente aseguró que este hecho anula la posibilidad de someterse a un juicio de responsabilidades y dará la vía libre a un juicio que le siguen por injuria, difamación y calumnia.

Para Gregorio Lanza un potencial candidato es el gobernador Camacho. “Debido a las acciones que tomó Arce con su secuestro, le creó una imagen de víctima con un buen apoyo ciudadano. Si las elecciones fueran hoy, aparecería junto a Arce el primer lugar”.

El gobernador está preso en la cárcel de Chonchocoro acusado por el caso golpe I. En dos años, admite Lanza, podría estar sentenciado si es que se remite la premura que tuvo el procesamiento por la vía ordinaria de la expresidenta Jeanine Áñez.

El objetivo de Luis Arce, como de Evo Morales, según Pedraza, “es copar absolutamente todos los espacios y buscan eliminar a todos los opositores mediante el instrumento del sistema judicial. Por eso Camacho está preso, hay otro juicio contra Carlos Mesa. Quieren quedar como competidores, pero para asegurar que puedan mantenerse en el poder eliminarán uno a uno a los potenciales competidores en el campo electoral. Ese es parte del plan sin duda alguna”, afirmó.

Carolina Ribera, la hija de la expresidenta Áñez, se enteró hace poco que es investigada por legitimación de ganancias ilícitas. Aunque aseguró que no está en sus planes, por el momento, ingresar en la arena política, evaluó que en el último tiempo su presencia internacional la han hecho ver ante el Gobierno como una potencial candidata. “Esa es otra de las razones por las que me persiguen”.

Un proyecto

El senador Paz Pereira relató que desde hace un año forma parte de un proyecto que se llama “Primero la gente”, por lo que viaja por el país y se organiza “para ser parte de una propuesta, no en la lógica de cada uno por su cuenta”.

Aseguró que hay líderes en Bolivia “que creen que desde las redes sociales se puede hacer política, y eso no es así. Hay que viajar, caminar, escuchar e intercambiar ideas con las bases, y eso es lo que hacemos para generar el proyecto y a partir de allí proyectar lo que podrían ser candidaturas en diferentes instancias, porque la presidencial no es la única que sirve, hay que hacer un equipo en el que la gente se sienta representada”.

El jueves, el senador y su equipo estuvieron en Oruro. El fin de semana visitó Santa Cruz. “Hablamos con todos los sectores, tuvimos reuniones con profesionales, luego estuvimos en varios distritos de la capital oriental. Hay barrios en los que se concentra el sector gremial, comerciante minorista. Conversamos con sindicatos de confección, gastronómicos y el transporte. Entramos a estos espacios porque no queremos la intermediación de supuestos liderazgos, que en su mayoría están vinculados a niveles del poder y con otros intereses, no los de la gente”.

Subrayó que el objetivo es llegar a 2025 con un proyecto que no sea “opositor al MAS. Esa no es la prioridad, la idea es tener una opción alternativa para Bolivia. El actual oficialismo está conformado por un partido que hace uso y abuso del Estado y del poder”.

El año pasado, Paz Pereira y el actual alcalde de Tarija, Johnny Torres, entre otras autoridades y empresarios, fueron denunciados por la construcción inconclusa del puente “millonario” 4 de Julio, reveló entonces el representante del Ministerio de Justicia en Tarija, Pablo Valeriano. Paz lo atribuye a la lógica de persecución.

El Deber

Te puede interesar