Nacionales

INE presenta las preguntas del Censo 2024

El cuestionario cuenta con 59 preguntas organizadas en siete capítulos

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó las preguntas del Censo de Población y Vivienda, que se realizará en 2024.

Son 59 preguntas organizadas en 7 capítulos: ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listado de personas y características de cada persona.

Es un cuestionario de 20 páginas en el que se registrarán los datos de cada vivienda y de hasta ocho personas. La última página está destinada a instrucciones para el censista.

“La sociedad civil participó en la elaboración del cuestionario mediante el Instituto Abierto, cuya socialización ha permitido recoger un total de 74 sugerencias de diversos sectores de la sociedad boliviana. Todas ellas permitieron construir el cuestionario”, dijo la directora del Censo, Martha Oviedo.

Publicidad

El Gobierno definió la realización de la encuesta nacional el 23 de marzo del siguiente año, luego de una larga pugna con Santa Cruz, que exigía la realización del evento este año. La directora del proyecto relató todas y cada una de las 59 preguntas.


La principal interrogante de los medios de comunicación fue la de conocer la autoidentificación de los bolivianos con una de las 36 naciones de Bolivia. El INE decidió la respuesta abierta, la misma está fijada en la pregunta 32 de la boleta.


“Es posible usted que diga que no se reconoce con ningún pueblo; si es así, los que dicen que no se reconocen (con ninguna nación indígena) son bolivianos simplemente; los que se reconocen como parte de una de las naciones, son bolivianos pero adicionalmente se reconocen con un pueblo”, explicó la directora Oviedo.

El primer capítulo de la boleta solo tiene el detalle de la ubicación de la vivienda o predio donde habita la familia. El capítulo B contiene el tipo de vivienda y se modificó con respecto de los anteriores censos. Se detallará la vivienda colectiva, misma que puede ser un hotel, hospital, cuartel, residencia, albergue, recinto penitenciario, campamento de trabajo o puede ser otra institución.

El capítulo C es uno de los más extensos, porque contempla todos los detalles del tipo de construcción, material; acceso a servicios públicos, como agua, luz, alcantarillado. Abarca de la pregunta 3 a la 19.


En el capítulo D se concentraron las preguntas de la emigración, los ciudadanos que tienen familiares viviendo fuera del país deben responder preguntas detalladas como la fecha del viaje y a qué edad se fueron las familias.


El capítulo E fue destinado a la mortandad en las familias, la pregunta 21 fue subdividida en otras cinco preguntas; en esta parte el Gobierno intenta levantar las estadísticas sobre las personas que fallecieron a causa del Covid-19 y se tomarán los datos de los cinco años anteriores, es decir desde 2019.


El capítulo F contiene el listado de las personas que habitan en la vivienda con sus detalles. El capítulo G es el más extenso, porque detalla las personas que están en el lugar de la encuesta el día del Censo; el parentesco, número de varones y mujeres; edad, fechas de nacimiento, etc.


Asimismo, en el capítulo G se deben responder las características de cada persona en materia de acceso a servicios de salud. Es en este capítulo que se incluyó la pregunta 32, que pide la autoidentificación con alguno de los pueblos indígenas originarios campesinos, aunque es opcional.


También el nivel de estudio o escolaridad, los accesos a la educación. Según la boleta censal son 32 preguntas en total que pertenecen al capítulo G.

El Deber

Te puede interesar