Nacionales

¿Qué día cae el feriado por el Día de los Difuntos este 2023 en Bolivia?

El penúltimo día festivo, con suspensión de actividades laborales públicas y privadas, está a la vuelta de la esquina. Toma en cuenta estos datos

Logo WhatsApp Channel

https://whatsapp.com/channel/0029VaDQwt490x35LtXBtZ1O

En dos semanas Bolivia estará nuevamente celebrando un feriado, será el penúltimo del año, y una de las celebraciones más tradicionales del país: el Día de los Difuntos. Para este año el calendario marca el jueves 2 de noviembre, esta especial fecha en la que se recuerda a los seres queridos que ya no nos acompañan en vida.

Según establece el decreto supremo 2750, el Día de los Difuntos, es uno de los feriados obligatorios que se cumplen cada año y para este día quedan suspendidas las actividades públicas y privadas.

Este año, al caer en jueves, no provocará un “fin de semana largo”, por lo que el viernes 3 de noviembre las actividades serán absolutamente normales.

Publicidad

El siguiente feriado, el último del año, sí será largo. Se trata de la fiesta de Navidad el 25 de diciembre, que cae en lunes. El primer feriado de 2024, Año Nuevo, también repetirá esta situación.

Diferencia entre Todo Santos y El Día de los Difuntos

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, y el de los Fieles Difuntos, un día después, el 2 de noviembre. Además, en el caso boliviano, es este día el destinado para visitar los cementerios.

1. Día de Todos los Santos

Renán Aguilera, sacerdote tarijeño, entrevistado por el diario Nuevo Sur, explica que el Día de todos los Santos “es la celebración común para hombres y mujeres que en su vida lograron asumir el estilo de Jesús de Nazaret y el evangelio, y esos conocimientos compartieron con las demás personas, no se tiene nombres ni fecha, pero la iglesia lo celebra el primero de noviembre”.

En este día se recuerda a todas las personas anónimas que ya son santos. La celebración de este día comienza en la noche del 31 de octubre, es decir, la víspera de Todos los Santos, que además coincide con Halloween.

2. Día de los Difuntos

Mientras que el 2 de noviembre se celebra a los difuntos, explica Aguilera “se realiza mediante la oración peticiones a Dios, por los seres queridos y personas que dejaron de existir en este mundo”

Sin embargo, en Bolivia ambas celebraciones están casi fusionadas ya que el “recibimiento” a las almas comienza a partir del 1.

La ceremonia comienza a las 12:00 horas del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2 (día feriado), puesto que se cree que “el 1 de noviembre al mediodía los ajayus regresan de sus montañas para convivir durante 24 horas con sus familiares y amigos”. Este ritual consiste en la donación de ofrendas a las almas, por medio de un altar o mesa que es adornada con flores, velas, cañas, frutas, bebidas y dulces, además de otros elementos.

Unitel

Te puede interesar