Regionales

INE logra registrar más de 90.000 voluntarios de Tarija para el Censo Nacional

A un mes de haber lanzado la convocatoria para reclutar agentes censales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha logrado un avance del 15% de los 29.494 que se necesitan en el departamento de Tarija. A nivel nacional se alcanzó un registro de 90.417 voluntarios de los 650.000 que necesita reunir, es decir, el avance es del 13%.

La responsable departamental del Censo en Tarija, Amalia Sunagua Calcina, detalló que actualmente es Pando el que lidera la reclusión de agentes censales con un avance del 26,4%, Chuquisaca 15,7%; y Potosí el 15%.

Sunagua ratificó a Play Noticias que los agentes censales gozarán de algunos beneficios, en el caso de los estudiantes, estos gozarán de un puntaje extra para la materia que ellos lo requieran, además que se les otorgará un certificado de participación. En el caso de los profesores, se prevé una certificación con valor curricular para compulsas, medida que será confirmada más adelante por el Ministerio de Educación.

Publicidad

La representante del INE aseguró que han tenido contacto con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para que esta institución pueda apoyar en las tareas censales. En esa misma línea, aseguró que toda la población puede ser parte activa de este proceso como agente voluntario censal.

Cabe recordar, que el Censo de Población y Vivienda está fijado para el 23 de marzo de 2024. A menos de cinco meses de este proceso, aún continúan las observaciones, pues en días pasados el Comité Cívico de Tarija ha lamentado la falta de información y transparencia de cómo se viene ejecutando este proceso. Asimismo, han pedido a la entidad gubernamental iniciar con la socialización de la boleta censal, para que la población pueda familiarizarse con las preguntas que se le realizará el día del censo.

La Voz de Tarija

Te puede interesar