El comandante dijo que lo quiso arrestar y luego aparecieron dos denuncias contra el oficial, que actualmente está suspendido. Eso sí, la Fiscalía también aceptó investigar al jefe policial de Santa Cruz por el escándalo que tuvo lugar ayer
Sucedió cerca de las 12:50 de ayer cuando el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, tomó por el cuello al capitán Edman Lara en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Allí mismo le acusó de “usurpación de funciones”. La actitud violenta desató críticas y la Fiscalía lo investiga.
El coronel Holguín, que ayer había ofrecido una conferencia de prensa en la Felcc, fue abordado por Lara en la puerta de la entidad. El capitán, que está suspendido, le explicó al jefe policial que le rechazaron una denuncia contra supuestos policías.
Entonces, el comandante tomó el brazo izquierdo del capitán y lo tomó por el cuello. Intentó reducirlo en medio de periodistas y decenas de cámaras de video y celulares. Intentó así trasladarlo a las instalaciones de la Felcc y allí se desprendió de su circunstancial captor. Al final, en medio de reclamos de la esposa del capitán y otros familiares, las denuncias que el capitán intentó presentar fueron admitidas. El uniformado estaba representando a un vigilante de seguridad civil que pudo haber sido extorsionado por agentes de la Policía de Santa Cruz.
Lara tildó de abusivo a Holguín y se consideró víctima de un hecho violento que incluso puso en riesgo su integridad física y su vida. “Me metió a un cuarto, yo no le dije nada, no podía respirar, este es un verdadero abuso”, afirmó.
El capitán Lara afirmó que fue presionado del cuello, arañado por el solo hecho de tratar de ingresar una denuncia en la Felcc.
A las 15:00, el comandante de la Policía, Erick Holguín, solicitó la presencia de los periodistas y emitió una declaración. No admitió pregunta alguna. Salió acompañado de los jefes de las unidades operativas de Santa Cruz.
El jefe policial mostró un video en el que se observa a un ciudadano que según él aseguraba haber recibido buena atención de la Policía. Holguín manifestó que la presencia de Lara con un ciudadano pretendía generar falsas expectativas, que los uniformados no prestan una adecuada atención a la población. Dijo que Lara estaba en la puerta y buscaba entrar utilizando la fuerza y agredió al personal de la Policía.
Holguín aclaró que, como comandante, al percatarse de esa actitud, intentó arrestarlo “conforme a procedimiento”. “Seguramente mi reacción no fue lo más adecuada, pero tampoco vamos a justificar. Lamento informar este hecho, es importante dar la aclaración, no pretendo justificar tampoco mi accionar; tal vez no fue el más adecuado en ese momento”, dijo el coronel Holguín.
El comandante dijo que el capitán Lara está en su derecho de acudir a las instancias que él vea conveniente a raíz de los sucesos.
Diversas autoridades, como diputados y concejales, condenaron al jefe policial y pidieron su destitución. El diputado Walty Egüez (Creemos) afirmó que el ministro Eduardo Del Castillo, “de inmediato debe destituir al coronel Holguín por su actuar abusivo, violento, contra el capitán Lara”.
“Ese actuar no toleramos los cruceños y bolivianos, el pecado de Lara es denunciar actos de corrupción, el ministro debe destituirlo de inmediato. Exigimos también al presidente Luis Arce que lo destituya, Holguín no puede fungir como comandante, tiene que renunciar”, remarcó.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) condenó la acción de Holguín. Dijo que “hemos visto una terrible escena de matonaje cometida por el comandante de la Policía de Santa Cruz. Nos solidarizamos con el capitán Lara, quien ha sido víctima de este episodio de abuso de autoridad y autoritarismo y pido su destitución inmediata”, dijo
El concejal José Alberti (Comunidad Autonómica) también se refirió a la agresión. Señaló que este hecho cometido por Holguín debe ser sancionado legalmente.
El fiscal departamental Róger Mariaca confirmó que recibió la denuncia formulada por el capitán Lara contra Erick Holguín. Asimismo, dos mujeres policías también formularon denuncia contra el capitán Edman Lara por agresiones físicas y sicológicas.
Se trata de las policías Fabiola Paola Gemio Zamora, que denunció a Lara y a su esposa de ejercer violencia y la policía Verónica Quispe Tarqui, también lo denunció. El comandante nacional de la Policía, general Álvaro Álvarez confirmó que Edman Lara fue suspendido por un año y que ejerció violencia ayer, por lo que fue denunciado.
Por la noche hubo un mitin para protestar por las acciones que cometió el comandante Holguín.
El Deber