Regionales

Hay tres policías implicados en “volteo” de droga en Yacuiba

Investigación reveló que la balacera del sábado en Yacuiba fue resultado de una disputa entre dos bandas. Una compuesta por policías, que se dedicaba a la venta de sustancias controladas, que fue atacada por otros criminales

Dos de los implicados

La balacera suscitada en Yacuiba el sábado 17 de febrero, que aparentaba ser un atraco, resultó ser un “volteo” de droga con el enfrentamiento armado entre dos bandas, una de ellas compuesta por tres policías y un civil. Hasta el momento son cuatro los aprehendidos, incluyendo al sargento Fernando Carrasco y su cuñado, ambos heridos y aún hospitalizados.

Durante los dos días que la investigación se mantuvo en reserva, el Comando Departamental desplegó un equipo de Inteligencia y personal de diferentes unidades especializadas que se trasladaron desde Tarija. Este lunes el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, presentó los resultados del caso.

Publicidad

Enfrentamiento de bandas

La primera organización criminal está compuesta por el sargento Fernando Carrasco (aprehendido), su esposa y también policía Maritza Huanca Quispe (aprehendida), su cuñado que es un civil que se hacía pasar por oficial, Ariel Huanca Quispe (aprehendido). A ellos se suma un cuarto uniformado, Juan Pablo Cruz Sirpa, cuya tarea era desviar la investigación.

Aprehendidos Hasta el momento son cuatro los aprehendidos, incluyendo al sargento Fernando Carrasco y su cuñado, ambos heridos y aún hospitalizados

El segundo grupo lo conforman Alexis Herrera Ortiz alias “El Sicario” (aprehendido), Miguel Alejandro Méndez alias “Pito”, Juan Carlos Delfín Balderrama alias “Chaqueño”, Marcela Rivera Cortez alias “La Marcela”, además de dos personas cuya identidad está aún en investigación y solo se sabe que sus cómplices los llaman “Liz” y “Walter”.

Intento de “volteo”

Aguilera explicó que se hizo una recreación de los hechos con la grabación de las cámaras de videovigilancia que abarcan del surtidor San Martín, donde comenzó la trama, a la plaza Manuel Magariños. Con eso, y los demás elementos recolectados, se determinó que el segundo grupo pretendía “voltear” la droga que presuntamente Fernando Carrasco tenía en su mochila.

Miembros de ambos bandos se reunieron en dos vehículos tipo Spacio para una primera negociación intermediada por alias “Liz”, sin concretar la venta.

Aproximadamente a las 10.00 horas, Carrasco y Ariel Huanca fueron atacados. “El Sicario” fue quien disparó y huyó hacia unos matorrales, donde fue capturado por la Policía. Sus cómplices se dieron a la fuga y no lograron quedarse con el bolso.

Cambio de droga por rosquetes

Tras el traslado de los dos heridos a centros médicos, la fuerza anticrimen inició la persecución y recolección de pruebas. Es ahí donde interviene otro policía implicado: Juan Pablo Cruz, que sin estar en funciones habría tomado la mochila del suelo y se la entregó a Maritza Huanca, quien formaba parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Según Aguilera, la mujer sustrajo la mochila con los ladrillos de droga y cambió el bolso por otro con panes y rosquetes. Una vez que los investigadores allanaron su domicilio, ella ya se habría desecho de la sustancia ilícita. Pero encontraron otros elementos que la incriminan, como los celulares de todos sus cómplices, municiones que coinciden con las recolectadas tras la balacera y el hecho de que ya tenía una denuncia en 2017 por concusión y extorsión.

Capturas

El viceministro presentó ante la prensa a Marizta Huanca como aprehendida, también lo están su hermano Ariel y su esposo Fernando Carrasco, ambos aún internados. Del segundo grupo fue presentado “El Sicario”. En el marco de la persecución del resto de los implicados, continúa el despliegue de unidades especiales y el Comando de Frontera ya coordinó trabajos de inteligencia incluso con sus pares argentinos.

Liberan a policía implicado

A pesar de que el policía Juan Pablo Cruz fue arrestado por haber tomado la mochila, el viceministro Aguilera cuestionó que el Órgano Judicial lo haya liberado.

También lo incriminan las grabaciones en las que se ve a Carrasco herido, aparentemente darle instrucciones y que se contradijo en sus declaraciones sobre la razón por la que se encontraba en el lugar.

“Encontramos mínimamente un incumplimiento de deberes, porque un sujeto que está munido de autoridad recoge la mochila que está en la escena, que forma parte del acervo probatorio y que estamos certeros que poseía sustancia controlada (…)”, dijo.

El País

Te puede interesar