Regionales

Hallan a Andrea y su muerte desencadena una serie de interrogantes

La tarde del jueves hallaron su cadáver en una habitación del Hotel Segovia I, pero su muerte se produjo de tres a cuatro días antes, sin que «nadie» notara su presencia en el hospedaje

Durante una semana, la fotografía de Andrea Gómez Garrido circuló por los celulares y redes sociales de miles de personas que mantenían la esperanza de que alguien la haya visto, a fin de que los ayude a llevarla a salvo a casa. Finalmente, la tarde del jueves se confirmó lo que más temían, la hallaron muerta en un cuarto del Hotel Segovia. La hipótesis apunta a un suicidio, pero por la noche la Fiscalía Departamental confirmó que se investiga un caso de homicidio suicidio.

Los investigadores no hallaron una carta póstuma, ni evidenciaron signos de violencia en el cadáver y, por la relevancia del hecho, evitaron hablar de la causa de la muerte hasta tener el resultado final del examen médico forense. Solo se presume que habría fallecido tres a cuatro días antes de ser encontrada. El informe se espera para las siguientes horas.

Sandra Gutiérrez: “Todavía se están realizando y emitiendo los requerimientos para llegar a la verdad. Son varias las personas que están siendo investigadas”

Publicidad

Fue aproximadamente a las 14.00 cuando llegó el primer vehículo policial, le siguieron varios más. Personal de la Fiscalía, la Policía y un médico forense subieron hasta una habitación del cuarto piso, donde yacía su cuerpo sin vida.

Pasaron casi dos horas hasta que recolectaron toda la evidencia del dormitorio y evacuaron el cadáver en un patrullero que salió del garaje a toda velocidad. Pasaron otros 30 minutos hasta obtener las primeras declaraciones de Inspectoría.

«Preliminarmente el caso se trata de un suicidio, pero vamos a esperar el examen médico legal. (…) Luego el Comando Departamental emitirá un informe oficial», dijo el coronel Ivar Ortiz.

Relación «tóxica»

Al recoger criterios de personas allegadas a Andrea y Paul Fernández Segovia o «Bebe», como lo conocen, el adjetivo más recurrente para describir la relación fue «tóxica», por las frecuentes peleas y separaciones. La Policía sospechaba de agresiones psicológicas hacía la mujer, otros dijeron que llegó a sufrir maltrato físico.

La segunda sospecha contra el joven es por qué no reportó antes su desaparición, si los familiares de ella dijeron haber perdido contacto desde el 7 y no el 12, cuando dio parte a las autoridades. Ella habría salido el 7, pero volvió a los dos días y nuevamente se fue, está vez sin retorno.

«Yo la estaba buscando, ella era mi pareja ¿Cómo le voy a hacer algo?» Se escucha decir a Paul en un audio que, a sabiendas o no de él, publicó Melania Torrico, quien le habría ofrecido asumir el caso.

La Policía llevó el cuerpo a la morgue

Hotel Segovia

Otro de los focos de atención es lo que ocurrió en el negocio de hospedaje donde Andrea ingresó antes de morir, tres a cuatro días al menos previo a ser hallada. La interrogante es por qué el personal a cargo del registro de huéspedes no dio parte sobre su ingreso, mientras el aviso de «persona desaparecida» circulaba por todos los medios.

La segunda tiene que ver con el hecho de que el personal de limpieza no haya ingresado ni alertado hasta ayer, cuando dijeron que el olor que emanaba del cuarto era pestilente.

Escuetamente quien sería el propietario, sin mostrarse ante cámaras, dijo ya haber entregado a los investigadores toda la información con la que se cuenta. Los registros y las cámaras de seguridad deberían mostrar con exactitud la fecha de ingreso, además de si llegó sola o acompañada de alguien más.

Tipifican el caso como homicidio suicidio

En horas de la noche del jueves, la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó que se abrió una investigación por homicidio suicidio, tomando en cuenta las características de la muerte de Andrea Gómez Garrido.

Gutiérrez también confirmó que la causa de la muerte sería por intoxicación química.

“La investigación aún continúa. Todavía se están realizando y emitiendo los requerimientos para llegar a la verdad. Son varias las personas que están siendo investigadas”, dijo la autoridad.

El País

Te puede interesar