La iniciativa busca instalar unidades productivas donde trabajen los privados de libertad.
El Ministerio de Gobierno ha encargado la realización de un estudio con miras a la creación de la Empresa Pública de Administración Carcelaria (Emaca). La iniciativa contempla una inversión para generar unidades productivas en las cárceles.
La información fue revelada por el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, quien criticó la idea de crear otra empresa pública, porque considera que implica más corrupción y burocracia financiada con impuestos de los bolivianos.
De acuerdo con los documentos del Sicoes, el Ministerio de Gobierno contrató en abril de este año a un consultor para que realice el estudio de factibilidad con miras a la creación de la empresa. El monto del contrato fue de 49 mil bolivianos.
El consultor analizó los presupuestos de los recintos con mayor población carcelaria del país y generó un modelo de negocios para la nueva Empresa Estatal, que contempla proyectos productivos.
De una lista de proyectos, se eligió tres con mayor factibilidad en su implementación: una planta de reciclaje de llantas para fabricar pisos de caucho, planta de reciclaje de botellas PET y una planta de losetas de concreto.
Según el informe del consultor, la inversión para la nueva Empresa de Administración Carcelaria y sus unidades productivas sería de casi 148 millones de bolivianos, con lo cual se generaría 432 puestos de trabajo para privados de libertad.
erbol