Nacionales

Gobierno deja que Comisión de DDHH decida si retira artículo 281 del proyecto de ley 305

Tras la primera reunión de socialización del proyecto de ley 305, entre el Ejecutivo, Legislativo y representantes de periodistas, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que debe ser la Comisión de Derechos Humanos la que decida si retira el polémico artículo 281 del proyecto de ley 305.

Lima asistió a la reunión, en la Asamblea Legislativa, junto a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. En el encuentro participaron asambleístas de la Comisión de Derechos Humanos y dirigentes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), de la Asociación de Periodistas de La Paz (APL) y de la Asociación de Prensa Nacional (APN).

“El siguiente paso es que la comisión (de DDHH) mantenga el artículo 281 cuestionado o lo retire del proyecto normativo, como ven esta es una posibilidad a la que estamos abiertos como Gobierno nacional y tiene que ser resultado de los argumentos que se han realizado en esta reunión”, declaró Lima cuando salió del encuentro.

En el proyecto de ley 305 se propone castigar con tres a siete años de cárcel a las personas que difundan a través de cualquier medio ideas basadas en la “superioridad racial” o que también “promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación”.

Publicidad

Además, sugiere también la privación de libertad a quien “pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios”; e “incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios”.

Lima también resaltó que en la reunión se coincidió en sostener que está en plena vigencia en el país la Ley de Imprenta, para tratar casos de periodistas.

“Tanto nosotros como los gremios de los periodistas estamos convencidos de la vigencia de la Ley de Imprenta, por lo tanto, esperemos que la Comisión de Derechos Humanos mantenga la lógica que ha tenido, ahora en unanimidad de las fuerzas política, y se pueda resolver esta situación”, indicó.

Lima calificó de “diálogo constructivo” al encuentro sostenido con representantes de periodistas y señaló que se elaboró una agenda común en busca de acuerdos y soluciones.

El Ministro de Justicia prevé que los acuerdos deberán estar listos antes del 10 de mayo, fecha en la que se recuerda el Día del Periodista.

Brújula Digital |

Te puede interesar