Nacionales

Falta de diésel afecta a 20 mil camiones y genera una pérdida de Bs 15 millones

La Asociación de Transporte Pesado Internacional reporta una pérdida de 15 millones de bolivianos en los últimos tres días, un promedio de 5 millones de bolivianos por día, debido la falta de diésel en las estaciones de servicio, cuya cifra podría aumentar si persiste el mismo panorama, alertó su presidente, Marcelo Cruz.

Indicó que los choferes hacen fila de hasta 72 horas para poder abastecerse de combustible. Por día, la demora en el transporte de mercadería ocasiona gastos adicionales de 1.000 a 1.500 bolivianos por vehículo, monto que debe ser pagado por el dueño del camión o la empresa transportadora; además se debe pagar multas a las navieras de 150 dólares por contenedor. “El daño es por día de retraso que esa unidad de transporte demora en llegar a su destino, esos pagos salen del bolsillo de los choferes, es un gran daño”, enfatizó.

Mencionó que la escasez de diésel inició el jueves de la semana pasada y afecta a 20 mil vehículos del transporte pesado.

Publicidad

El presidente de la Cámara Boliviana Internacional del Transporte Pesado, Héctor Mercado, señaló que la falta de diésel se debe a un desfase en la entrega que se arrastra desde la semana pasada. “No sabemos a qué se debe, pero el diésel debe estar en todo el país”, indicó.

Según los transportistas, esta es la tercera vez en el año que se reporta escasez, pero esta sería la más larga, por lo que la incertidumbre en el sector continúa. “La escasez no es sólo de ahora, es desde febrero de este año, YPFB no reconoce la situación, pero a nosotros nos preocupa demasiado el problema, también la calidad (del producto”, dijo.

La ANH y YPFB aseguraron que las largas colas por diésel se debe a un especulación.

El director de la ANH, Germán Jiménez, dijo que en el caso de Cochabamba se aumentó de 800.000 litros diarios de diésel, que habitualmente se despachaba desde la planta Gualberto Villarroel, a 1.200.000 litros, un incremento del 40%.

El secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, emplazó al Gobierno a garantizar diésel hasta hoy, de lo contrario se asumirán medidas de presión.

Mientras que el secretario ejecutivo del Transporte Internacional, Pedro Quispe, denunció que cientos de cisternas bolivianas están varadas en Paraguay, Argentina, Perú y Brasil esperando cargar combustible.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que está garantizado el abastecimiento del diésel y pidió no hacer fila en las estaciones de servicio.

Los Tiempos

Te puede interesar