Nacionales

Estiman que las elecciones judiciales puedan realizarse entre abril o mayo del próximo año

Una vez subsanadas las observaciones y concluya el proceso, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, estimó este miércoles que el proceso de elecciones judiciales pueda realizarse entre abril y mayo del próximo año.

Según el legislador, perteneciente al bloque “renovador” del MAS, informó que hasta mediados de diciembre se tiene previsto conocer las respuestas a todas las consultas enviadas a los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral sobre el proyecto de ley.

Hasta enero estimó que pueda concluirse con el trámite en la Asamblea Legislativo Plurinacional y comenzar el proceso de la convocatoria y se puedan abrir las oficinas para recibir las postulaciones. La norma propuesta establece 45 días en el Legislativo.

“Concluyendo el trabajo de verificación de requisitos comunes y específicos y estuviésemos hablando de elecciones aproximadamente en abril o mayo”, perfiló en declaraciones a los medios.

Publicidad

Desde el 27 de abril el proceso se encuentra paralizado por una acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, contra el nuevo reglamento y la convocatoria de la preselección judicial.

A comienzos de septiembre, el proyecto de ley de las elecciones judiciales fue enviado a consultas, lo que generó críticas del ala “evista” y  la oposición que sospechaban que se apunta a que los actuales magistrados continúen en sus cargos por más tiempo a pesar de que deba cumplir su gestión a fines de este año.

erbol

Te puede interesar