Durante la semana en Cercado concluyeron por separado dos juicios orales en los que se obtuvo sentencias condenatorias a dos sujetos quienes se demostró que son autores del delito de violación agravada en los que las víctimas fueron menores de edad, ahora deberán estar recluidos en el penal de Morros Blancos durante los siguientes 15 años.
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), María Eugenia Gareca, informó que en el primero de estos casos el acusado era un hombre que trabajaba en el mismo lugar que el padre de una adolescente de 13 años.
Detalló que la agresión se produjo en 2017, cuando el sindicado frecuentaba el entorno de su víctima y sacó provecho de eso para acercarse fingiendo tener la intención de cortejarla. En una de las ocasiones en las que pudo estar a solas con ella, procedió a agredirla.
En la segunda de las condenas, la funcionaria señaló que un sujeto mayor de edad vejó a una menor de 16 años a la que contrataron en el negocio donde él trabajaba.
El reporte indica que inicialmente sostenían una relación como compañeros de trabajo, en ese entorno el sindicado en una oportunidad le ofreció un vaso con una bebida alcohólica. Sin embargo, el contenido hizo que la adolescente pierda el conocimiento y en ese instante la violó.
Tras la denuncia de ambos casos, mencionó que se procedió a la contención emocional de las víctimas mediante el equipo multidisciplinario. Por otra parte, dijo que el área penal de la Defensoría asumió el acompañamiento de la investigación hasta la obtención de las sentencias.
Por los altos índices de agresiones sexuales en Tarija, desde esta unidad convocan a las víctimas o a quienes conozcan este tipo de casos a denunciarlos oportunamente.
El País