Mientras el número de enfermos aumenta, no hay definiciones sobre el reinicio del Oncológico, pese a los anuncios gubernamentales, cuestionó la Asambleísta Carmen Rosa Valencia Vasco.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 45 nuevos casos de cáncer en Tarija, en el primer trimestre de este año, en sus diferentes formas, los datos son preocupantes, peor si no hay nada sobre el reinicio del Oncológico.
“En el último informe del Sedes, que lo hacen trimestralmente, hasta el 31 de marzo tenemos 45 hombres y mujeres, adultos y niños diagnosticados con cáncer” confirmó la Asambleísta Carmen Rosa Valencia Vasco, en base al documento del Sedes.
La legisladora recordó que el 2023 se terminó el año con 531 pacientes oncológicos, a quienes ahora se sumaron los 45 nuevos enfermos que siguen peregrinando a Santa Cruz, La Paz y Sucre para hacerse el tratamiento y buscar superar su problema.
Dentro la cifra de nuevos enfermos predomina el cáncer de cuello uterino y de mama en el caso de las mujeres, y de colon en los varones, en el caso de los niños es la leucemia, agregó al insistir que la situacion es preocupante.
De acuerdo al dato de 45 nuevos enfermos con cáncer, hay un promedio en Tarija, de que cada dos días y medio se detecta un nuevo enfermo con esta dolencia en esta región, que no tiene un hospital especializado para atender este tipo de males.
Ante la falta de recursos de muchos de los enfermos, se formó la Asociación “Lazos Solidarios” que aglutina a 196 afiliados, quienes prácticamente no tienen dinero para hacerse curar, sin embargo, de este total, unas 20 30 personas prácticamente no tienen nada, informó.
Con estas cifras Tarija ocupa prácticamente el primer lugar en Bolivia con esta enfermedad, a pesar de que según algunos médicos, no es así, ya que otros departamentos tienen más casos, sin embargo, en comparación al índice poblacional, es la primera.
Al mencionar que las causas para esta elevado número de contagios son varias, la legisladora lamentó que se venda carne de ganado vacuno en el mercado con sulfito como se confirmó, que podría contribuir a la propagación al igual que el uso excesivo de agroquímicos.
EL APUNTE
Oncológico sin solución
Respecto la conclusión del hospital Oncológico, la legisladora virtualmente hizo notar que no hay nada, el jueves debería haberse reunido la UPRE con la empresa que ejecutaba el proyecto para ver si podía reiniciar la obra, sin embargo, nadie sabe nada.
Pasó más de un mes desde el anuncio presidencial de Luis Arce, de que se reiniciaría la obra, sin embargo, no hay nada concreto, no iniciaron ningún proceso de conciliación para definir un acuerdo y la conclusión del edificio que permanece a medias.
El Periódico