Claudio Lucero es un famoso montañista chileno que fue parte del equipo de rescate de los jóvenes que sobrevivieron al accidente aéreo en 1972. Cree que mienten y contó un impresionante episodio durante el rescate que le hizo pensar lo peor
El mundo ha vuelto a conmoverse con la historia de la tragedia de Los Andes gracias al lanzamiento de la película ‘La Sociedad de la Nieve’. El relato de supervivencia de los jóvenes uruguayos, que durante más de 70 días, se enfrentaron a las peores condiciones ha conquistado al mundo, pero aunque puede ser difícil de creer no todos están convencidos de que las cosas sucedieron tal como lo relataron sus protagonistas.
Claudio Lucero es un montañista chileno que ha causado polémica desde hace varios años por dudar de la versión contada por los sobrevivientes. No se trata de cualquier persona, él fue uno de los rescatistas que participó en el operativo en las montañas de Los Andes para regresar a los jóvenes a salvo con su familia.
Lucero plantea varias preguntas: “¿Por qué esperaron 75 días para salir?, segunda interrogante era un grupo encerrado en un lugar, muchachos inteligentes, físicamente aptos, ¿por qué no intentaron ellos salir cuando escucharon en un radio receptor que se había suspendido la búsqueda?”.
Según el relato de los sobrevivientes, la última expedición para buscar ayuda se hizo en el día 65 y no se había procedido antes debido a que las bajas temperaturas hacían imposible planificar un recorrido que obligaría a dormir por la noche sin el riesgo de morir congelados. En la película se cuenta que para lograr este cometido se tuvo que armar una especie de bolsa de dormir impermeable, con restos del material hallado en el avión, para que se pueda pernoctar.
Sin embargo Lucero insiste, cuestiona que la decisión haya sido subir las montañas cuando lo lógico hubiera sido buscar cualquier camino hacia abajo, para encontrar un sendero. “Si yo llevo a cualquier animalito citadino a la montaña, el animalito va a bajar, la gente no ha preguntado para qué subieron un cerro”.
Los sobrevivientes explicaron que para trazar su recorrido se guiaron por las últimas palabras del piloto, que les había dado indicaciones incorrectas sobre donde estaban, por lo que la idea de subir a una montaña, y no bajar, era para tener claro hacia donde se iban a dirigir.
El montañista chileno no cree en esta versión y se atrevió a dar su hipótesis sobre lo que cree que realmente pasó: “Ellos no estaban a gran altitud donde las condiciones son más extremas, ¿entonces por qué no salieron? Yo planteo entonces una cosa muy simple, si hubieran salido al segundo día, entonces nadie los recuerda”, aseveró.
“Lograron el éxito hasta el día de hoy, sus libros se han vendido en todos los idiomas, sus películas tienen un gran éxito”, insiste.
La llanta del avión
Lucero contó que cuando el avión se cayó se hizo la búsqueda ellos sobrevolaron muchas veces cerca al lugar donde se los encontraron, pero no pudieron verlos nunca. Los sobrevivientes aseguran que hicieron señales, pero no fueron vistos. La duda que tiene es por qué no quemaron la llanta del avión para generar humo y así ser distinguidos desde el aire.
“Según ellos nos hacían señas, pero desde un avión es muy difícil ubicar a una persona que está en movimiento y mi interrogante fue ¿‘por qué no habían quemado el automático’?, y la respuesta fue que no se les había ocurrido”, señaló.
Temió que se lo comieran
Pero la polémica no acaba ahí. Claudio Lucero fue uno de los tres rescatistas que se negó a dormir con los sobrevivientes la última noche en Los Andes. A diferencia de lo que cuenta la película La Sociedad de la Nieve, tras encontrar el lugar del accidente no todos los jóvenes subieron y como ya se acercaba la noche debían quedarse a dormir una vez más para esperar el operativo al día siguiente.
¿Por qué no quiso dormir con ellos? Lucero reveló que temió ser comido por los rugbistas uruguayos: “Nos turnábamos para dormir con la persona que andaba conmigo”, contó.
”Yo les serví sopa. Había uno que decía: ‘Uh, sopita’. Tomaba dos cucharadas de sopa, agarraba un fémur y le pegaba un mordisco al fémur de humano, de un cadáver. Estos gallos están en otro mundo. Es como si cayeras en un mundo distinto”, relató.
Las polémicas declaraciones de Lucero, que es el chileno con la mayor cantidad de ascensiones de alta montaña de la historia, se realizaron en 2017 y han vuelto a reflotar debido al interés que ha causado la película La Sociedad de la Nieve.
unitel