La Ley de Organizaciones Políticas regula la obligatoriedad de los partidos para definir a sus candidatos. En 2019 hubo la primera elección primaria
La autopostulación a la presidencia del Estado de Evo Morales tuvo la respuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, quien le recordó que la designación presidencial la define una elección primaria, tal como manda la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), aprobada durante el Gobierno de Morales. En su cuenta personal, el líder del MAS dijo que tiene votos resolutivos que lo proclaman como candidato.
“Nuestro compromiso es de respeto a la Constitución y las leyes, nadie que no pase por una elección primaria puede proclamarse candidato, eso es lo que dice la ley (1096), es lo que vamos a sostener siempre. Por el momento, nosotros queremos concentrarnos en la gestión gubernamental y no en el debate electoral que será próximo año”, dijo el ministro Lima.
El fin de semana, el expresidente Morales dijo que aceptaba ser candidato presidencial por insistencia de las organizaciones sociales en los actos a los que concurrió, aunque este lunes matizó ese concepto y dijo que fue una “postulación”.
“Fueron instruidos desde el Ministerio de la Presidencia para desinformar al pueblo y calificar nuestra postulación como autoproclamación’. Mientras la derecha se desespera y demuestra su odio y traición a una candidatura del pueblo, nos llegan votos resolutivos de ampliados y congresos que ratifican su apoyo (a nuestra candidatura)”, señala el tuit de este lunes publicado por Morales.
La Ley 1096 regula las elecciones primarias en todos los partidos y en su artículo 29 detalla el procedimiento. Todo este proceso debe ser implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se realiza cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales.
“Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política”, señala el parágrafo I de la norma que rige a los partidos.
En enero de 2019 se realizó por primera vez las elecciones primarias de los partidos y Evo Morales ganó la nominación por el MAS en unas discutidas elecciones organizadas por el TSE de ese entonces. En octubre de ese año se realizarían los comicios en Bolivia y en noviembre, Evo Morales huiría de Bolivia luego de presentar su renuncia al cargo.
El Deber