Regionales

El Chaco anuncia paro indefinido y Montaño responsabiliza a María Reneé Barrios por los problemas

   Consideran que la administración central, no está cumpliendo proyectos camineros, de acuerdo al dirigente del transporte, Hernán Moreira.

     Autoridades y dirigentes de organizaciones del Gran Chaco anuncian paro indefinido a partir del 31 de julio, por considerar que obras camineras de desarrollo, no están avanzando como se esperaba.

     En contrapartida el gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desmintió la versión de que no haya avance en las obras, incluso se mencionó la existencia de 280 millones de bolivianos para los proyectos y estudios en ejecución.

     El Presidente de la Federación del Transporte “10 de Noviembre”, de Yacuiba, Hernán Moreira, informó de la convocatoria a las autoridades y funcionarios de Caraparí y Villa Montes, además de autoridades nacionales para este viernes.

Publicidad

     La reunión se prevé para analizar la problemática d los proyectos camineros considerados de mucha importancia en la Región del Chaco, “caso contrario a partir del 31 de julio se tomarán medidas de presión de carácter indefinido”.

     “Se los convoca a todos los funcionarios para el día viernes, en la sede de los sede de los hermanos ‘cocanis’”, afirmó Moreira al mostrar la carta enviada también al gobierno que es el ejecutor, a través de la EBC (Empresa Boliviana de la Construcción) de las obras.

     “Estamos pidiendo progreso, que de alguna forma Yacuiba sea recompensada, que se acabe la primera fase y se inicie la segunda fase de la doble vía Yacuiba- Campo Pajoso y se inicie la construcción del túnel en el Aguarague”, expresó.

     Respecto del túnel estaba elaborándose el estudio a diseño final, cuando surgieron algunas observaciones de los indígenas de la zona, el gobierno inició gestiones y de acuerdo al Ministro Montaño fueron solucionadas y se preveía la reanudación del trabajo.

     En base a ese estudio se prevé construir el túnel para la circulación de las movilidades, este proyecto es parte de la carretera de Tarija a Yacuiba o viceversa. El estudio no pudo efectuarse durante años, ahora tiene gran avance.

     Moreira no dejó de mencionar que otro proyecto necesario es el camino Río Isiri-La Central, en el trayecto Tarija-Villa Montes, la medida de presión, en caso de darse a partir del lunes, será en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

     EL DATO

     El progreso de nuestra región los llama, dijo al referirse a la necesidad de informar a todo los sectores sobre las decisiones tomadas y el conflicto que podría surgir a partir del lunes, como ya se había anticipado hace más de una semana.

     Cuando el Ministro Montaño fue preguntado sobre este conflicto respondió que no había necesidad y responsabilizó del problema a la Vicepresidente de la Asamblea Regional, María René Barrios, de quien dijo que será la responsable si hay paros o huelgas.

El Periódico

Te puede interesar