Regionales

La sequía y la plaga de langostas afligen a agricultores

Desde el Senasag aseguran que se han coordinado las acciones respectivas con las autoridades regionales para proceder al fumigado de esta plaga, así evitar su avance hacia otros municipios

Desde hace un par de semanas que productores agrícolas del Distrito 7, del municipio de Yacuiba, han reportado la aparición de langostas voladoras, esta situación mantiene afligidos a productores agrícolas y ganaderos de la Región Autónoma del Chaco, quienes actualmente también están padeciendo la escasez de lluvias, lo que amenaza con diezmar sus cultivos y menguar el forraje.

Han pasado exactamente cinco años, desde la última vez que la plaga de langostas voladoras había aparecido en el Chaco. Al igual que en 2019, se estima que este insecto proviene del vecino país de Argentina. Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aseguran que se han coordinado las acciones respectivas con las autoridades regionales para proceder al fumigado de esta plaga, para así evitar su avance hacia otros municipios.

El reporte

Publicidad

El productor agrícola del municipio de Yacuiba y exdirigente campesino, René Rollano, detalló que de momento la plaga ha sido registrada en la comunidad Monte Verde y que en días pasados ya se hizo la solicitud al Gobierno Municipal y Senasag para que puedan intervenir.

“Si bien ahora solamente está en esa comunidad, los productores están preocupados, porque podría propagarse para perjudicar la producción de maní, maíz, soya y otros cultivos, ojalá lo puedan controlar”, indicó.

René Rollano: “Si bien ahora solamente está en esa comunidad (Monte Verde), los productores están preocupados, porque podría propagarse”

Uno de los productores afectados del Distrito 7, Juan Padilla, mencionó que las langostas aparecieron aproximadamente el 25 de enero, y que están devastando con los cultivos de maíz, ya que el insecto se come las hojas y el cogollo de la planta, dejando los cultivos como palos.

Padilla en una entrevista brindada la semana pasada a los medios de comunicación, mostró los restos de una planta de maíz que fue devorada por las langostas, quedando solamente el tallo. Advirtió que en este momento, hay varios cultivos en donde la planta de maíz está recién por la cuarta hoja, y al ser demasiado pequeña, la langosta lo devora todo.

Sequía

En complemento, Rollano manifestó que en el caso del municipio de Yacuiba, la producción agrícola también se está viendo afectada debido a que las lluvias están siendo muy esporádicas y cuando se registran precipitaciones, es solamente por algunas comunidades de Villa Montes y Caraparí.

“Esta diferencia en las precipitaciones, nosotros lo notamos desde que se ha construido la Planta Separadora de Líquidos y la Termoeléctrica. Y si no llueve, también aparece la plaga del gusano cogollero, el gusano cuarteador que se come las hojas, en el maní apareció otra plaga que ataca la raíz”, indicó.

Senasag coordina acciones contra la plaga

El director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Simón Grimaldo, detalló que han recibido este reporte desde el Chaco sobre la presencia de la langosta voladora en la comunidad de Monte Verde en el municipio de Yacuiba. Sin embargo, discrepó con la información que da cuenta que la plaga está afectando a cultivos agrícolas, sino que solamente estaba haciendo daño a la parte vegetativa natural de la zona.

“No estaba afectando de manera directa a los cultivos, porque en la zona están en la época de siembra, actualmente están sembrando, sin embargo, esta plaga ya se encontraba en sus predio afectando las cortinas rompe vientos”, dijo Grimaldo sobre la denuncia que recibió el Senasag.

Frente a esta situación, señaló que se envió una comitiva del Senasag para verificar dicha denuncia, y al haber confirmado la presencia de langosta voladora, es que se conforma una comisión técnica a la cabeza del área de Sanidad Vegetal del Senasag y logran desplegar tres brigadas de 10 técnicos con mochilas pulverizadoras a la zona afectada.

“También se coordinó con el Gobierno Municipal de Yacuiba, que puso a disposición un tractor con un equipo, con una capacidad de 2.000 litros para fumigar. Ese es el trabajo que se está haciendo de momento”, indicó.

Grimaldo mencionó que el objetivo era controlar la plaga hasta el pasado sábado, pero el reporte del equipo de monitoreo, ha podido advertir la presencia de la plaga en otros predios, por lo que este lunes nuevamente se ha desplegado otro equipo de apoyo.

El País

Te puede interesar