Pese a la caída de las reservas, el BCB sostiene que la compra del metal ayudará a fortalecerlas. El 2023 el stock de divisas llegó a $us 166 millones
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que para el 2024 el ente emisor tiene previsto comprar 10 toneladas de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). En 2023, el país reportó reservas por $us 1.709 millones, de esta cantidad solo $us 166 millones, están en divisas.
Rojas fue entrevistado por el canal estatal, Bolivia TV, en el programa las 7 en el 7, donde evaluó la situación de las reservas.
“Para este año, junto con el Directorio del Banco Central, se ha establecido procurar comprar al menos 10 toneladas de oro. Hemos sacado ya la normativa y los ajustes correspondientes”, informó.
En el medio oficialista, Rojas detalló que la compra de oro de producción nacional, logró fortalecer las Reservas Internacionales, que alcanzan a la fecha a un saldo de $us 1.709 millones.
“De hecho en esta semana que ha pasado, hemos empezado a generar operaciones que nos han permitido ir comprando oro para llegar y superar de ser posible las metas que nos hemos trazado para esta gestión”, indicó.
La compra del metal se enmarca dentro de la Ley 1503. Gracias a esta norma en 2023 la entidad estatal logró comprar 4,09 toneladas, volumen mayor respecto a los 750 kilos adquiridos con la antigua normativa en los últimos 10 años.
“Las 4 toneladas nos permiten ver que ha sido un mecanismo con los cuales durante los últimos meses de la gestión pasada ya se ha empezado a fortalecer las Reservas Internacionales”, afirmó el presidente del ente emisor.
El Deber