La canción “El Baile de los que sobran”, del grupo chileno Los Prisioneros, se convirtió en el himno de la protesta más multitudinaria de Chile.¿cómo nació esta canción? Se trata del tercer sencillo promocional del álbum ‘Pateando piedras’ del grupo chileno Los Prisioneros. El tema fue compuesto en 1986, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, para expresar el descontento social y cuestionar la desigualdad económica que existía en esos años, un panorama similar al que vive hoy el país del sur.
Únanse al baile, de los que sobran/ nadie nos va a echar de más/ nadie nos quiso ayudar de verdad/ nos dijeron cuando chicos jueguen a estudiar los hombres son hermanos y juntos deben trabajar.
Oías los consejos, los ojos en el profesor/ había tanto sol sobre las cabezas/ y no fue tan verdad, porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuro y dejaron a mis amigos pateando piedras
Así dice la letra de “El baile de los que sobran”, una canción que traspasó fronteras debido a que la desigualdad y la falta de oportunidades son problemas que aqueja a varios países, especialmente en América Latina.
Según describe la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web “Memoria Chilena”, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.
En su momento, “El Baile de los que Sobran” fue un símbolo de lucha y más de 30 años después los chilenos vuelven a convertirla en un himno de protesta contra la desigualdad.