Este invento permite bajar hasta en cinco grados la temperatura y se usa en regiones de bajos recursos en Asia del sur
“Unas cuantas botellas de plástico de dos litros vacías y una placa de cartón son suficientes para construir un aire acondicionado capaz de bajar la temperatura cinco grados”, señala el diario El País en un reportaje sobre un invento que ha revolucionado Bangladesh en los últimos años.
Casero, eficiente, con materiales reciclados y muy accesible, este invento 100% ecológico no requiere de electricidad para funcionar y es muy fácil de construir.
Este sistema puede bajar hasta en cinco grados la temperatura, parecen poco, pero hay una gran diferencia entre dormir a 30 grados o dormir a 25.
Según publica El País, este invento es obra de Ashis Paul, director creativo de Grey Dhaka, la rama bangladesí de la agencia publicitaria americana Grey.
A Paul se le ocurrió este innovador sistema estudiando física con su hija, cuando vio que el gas cuando se expande enfría, por lo que se podía reducir el calor a través de un cambio en la presión del aire causado por la expansión del volumen, una técnica que se conoce como enfriamiento adiabático.
Este principio es el mismo que se usa para enfriar la comida: “Si quieres comprobarlo sopla aire en la mano con la boca abierta, el aire está caliente. Si ahora lo haces con los labios juntos el aire es más frío. Simple”, señala su inventor.
El prototipo está fabricado con botellas de plástico de dos litros cortadas a la mitad y dispuestas en cuadriculas.
En un cartón del tamaño de la ventana se hacen agujeros del tamaño del cuello de la botella en forma de cuadrículas. Se corta la mitad inferior de una botella de plástico de dos litros y se introduce la parte de arriba en el cartón insertando el cuello de botella en el orificio.
Se completan todos los agujeros de la cuadrícula con las botellas de forma similar.
Finalmente se coloca el cartón en el marco de la ventana con los cuellos de botella mirando hacia el interior de la casa.