Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales, según datos de la OPS.
- El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que busca aumentar la conciencia sobre este sector de la salud | Freepik
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Federación Mundial estableció el 10 de octubre como un día para crear una oportunidad de promover y visibilizar la falta de cuidado de las personas que padecen problemas de salud mental.
¿Cuál es el significado del Día Mundial de la Salud?
El 10 de octubre tiene el objetivo de celebrar la salud mental como derecho humano universal y representar el compromiso para crear conciencia y defender la vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto de las personas que padecen problemas de salud mental.
Actualmente, en varias regiones del mundo persiste el estigma, la discriminación y problemas de acceso a serivcios de calidad para la salud mental, creando ambientes hóstiles para los pacientes que reciben la atención.
Uno de los lemas más destacados de campañas de la OMS es «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial».
Las estimaciones regionales muestran que poco más del 60% de 39 países tienen una ley de salud mental independiente, y casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, o la que existe no está funcionando.
La OMS indica que más de 300 millones personas en el mundo padecen depresión o alguna discapacidad psicosocial, síntomas de ansiedad, trastornos de depresión y ansiedad, siendo un factor de riesgo para el desarrollo humano.
Frases para reflexionar sobre el Día Mundial de la Salud Mental
- No es egoísta priorizar tu salud mental.
- “Tu depresión no es un problema técnico, es una señal. Escúchala.” Johann Hari
- “La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.” Lao Tzu.
- “Las enfermedades del alma son más peligrosas y numerosas que las del cuerpo.” Cicerón.
- Necesitas sentirlo para sanarlo.
- “Podríamos definir la terapia como una búsqueda de valor.” Abraham Maslow.
Cada nuevo aniversario conlleva un lema para concientizar sobre una arista en particular y, en 2024, el mismo es «La salud mental en el trabajo».
La salud mental en el trabajo
La Organización Mundial de la Salud y sus asociados decidieron subrayar el vínculo esencial entre la salud mental y el ámbito laboral. Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental. Por el contrario, las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como acoso y otras condiciones de trabajo deficientes son riesgos importantes que afectan a la salud mental y calidad de vida en general y, por supuesto, a la participación y productividad en el trabajo.
Si se tiene en cuenta que el 60% de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga riesgos para la salud mental protegiéndola y fomentándola.
Los gobiernos, empleadores, organizaciones que representan a los trabajadores y empleadores, y otras partes interesadas responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores deben colaborar para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo aplicando medidas en las que se tenga en cuenta la opinión de los propios trabajadores, sus representantes y personas con experiencia directa con problemas de salud mental.
Al invertir esfuerzos y recursos en enfoques e intervenciones basados en la evidencia, se vela por que todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollarse en el trabajo y en la vida. Debemos actuar hoy para que el mundo de mañana sea más saludable.
En este aspecto, desde la OMS subrayan que:
–La salud mental y el trabajo están íntimamente relacionados: Las condiciones de trabajo favorables pueden hacer que mejore la salud mental, ya que ofrecen objetivos y estabilidad. En cambio, las condiciones laborales deficientes perjudican el bienestar mental, al reducir la satisfacción laboral y la productividad.
–Los trabajadores están expuestos a riesgos para su salud mental: Los trabajadores están expuestos a diversos riesgos para su salud mental, como la discriminación, las condiciones laborales deficientes o la falta de autonomía. La inseguridad laboral y los salarios bajos también aumentan los riesgos psicosociales debido a la falta de medidas de protección adecuadas.
–Consecuencias para la persona: Si no se abordan, los problemas de salud mental pueden minar la autoestima, reducir la satisfacción en el trabajo y limitar la capacidad laboral. Pero estos problemas no solo impactan a la persona afectada, sino también a su familia y a sus cuidadores.
–Repercusiones más amplias en el trabajo y la sociedad: Los problemas de salud mental reducen el rendimiento, aumentan el absentismo y propician la rotación del personal. En todo el mundo, la depresión y la ansiedad hacen que se pierdan unos 12 000 millones de días de trabajo al año, con unos costos sociales y económicos considerables.
–La estigmatización crea barreras al empleo: La estigmatización y la discriminación pueden disuadir a las personas con problemas de salud mental de buscar ayuda o conservar su empleo. Los empleadores pueden reducir estas barreras mediante la formación, la sensibilización y el trabajo con personas que han experimentado problemas de salud mental.
–Ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial: Los empleadores deben hacer ajustes adecuados en el lugar de trabajo para las personas con problemas de salud mental a fin de mantener su productividad y motivación, por ejemplo, ofreciéndoles horarios flexibles, organizando regularmente reuniones de apoyo y facilitándoles un lugar para almacenar la medicación.
–Formar a los directivos para promover la salud mental: Los empleadores deben formar a los directivos para que reconozcan y gestionen los factores de estrés en el trabajo, de modo que puedan ayudar eficazmente a sus equipos y crear un ambiente laboral más solidario y saludable.
–Las autoridades públicas deben actuar y cooperar: Las autoridades públicas, los empleadores y las organizaciones profesionales representativas deben cooperar para formular políticas que prevengan los riesgos para la salud mental, promuevan el bienestar y creen entornos de trabajo favorables que prioricen la salud mental.
–Cuidar de la propia salud mental: Aunque las autoridades públicas y los empleadores son los principales responsables de preservar y promover la salud mental en el trabajo, todos podemos actuar para promover nuestro propio bienestar. Con ese fin, se pueden aprender técnicas para gestionar el estrés, vigilar la propia salud mental y, si es necesario, pedir ayuda a amigos, familiares, compañeros de trabajo o profesionales de la salud de confianza.
Milenio