Mundo

Día de los Derechos Humanos: ¿por qué se conmemora el 10 de diciembre?

  • El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos sirve de guía para las acciones colectivas de no dejar a nadie atrás
La Declaración Universal de los Derechos Humanos sirve de guía para las acciones colectivas de no dejar a nadie atrás Freepick

La comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de este año 2023 se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. 

Publicidad

Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido en todo el mundo.

En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Sirvió de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.

CRM con información de Naciones Unidas

Te puede interesar