El senador Leonardo Loza señaló que Del Castillo estaba buscando asilo
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo no fue destituido, participó en el Gabinete de ministros de este miércoles. El Presidente, Luis Arce, analiza la sentencia constitucional 0020/2023, respecto de los efectos de la censura de ministros; al finalizar su análisis hará conocer su decisión, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación, por parte del Presidente, Luis Arce, y ya tocará pronunciarnos al respecto; mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo”, informó Alcón en conferencia de prensa.
La noche del martes, las dos bancadas opositoras lograron el apoyo de los masistas radicales, y censuraron al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, con 101 votos de la Asamblea.
Según el inciso 18 del artículo 158 de la Carta Magna, la censura del ministro implica su destitución; pero no indica que el ministro destituido puede ser posesionado nuevamente en el mismo cargo.
Así lo hizo la expresidenta, Jeanine Áñez, en marzo de 2020, cuando el MAS censuró al entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López; este fue destituido, como manda la Constitución Política del Estado y, 24 horas después, Áñez lo volvió a posesionar, en el mismo cargo.
Ante esa decisión, el MAS elaboró una norma: “Ley que regula los efectos de la censura determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Esta impedía que los ministros censurados sean posesionados, de nuevo, en el mismo cargo; asimismo, les prohibía ejercer funciones durante los siguientes tres años.
En mayo de 2022, el diputado suplente Rolando Enríquez Cuéllar, uno de los acérrimos defensores del Gobierno presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra esta ley (Ley 1350). En abril de este año, el TCP declaró inconstitucionales tres artículos de esa norma y facultó al Presidente a decidir sobre una “reposesión” en el cargo de algunos de sus colaboradores.
El senador del ala radical del MAS Leonardo Loza dio por descontada la destitución de Del Castillo e incluso se animó a decir que tenía información “extraoficial” del ministerio de Gobierno, en sentido de que el titular del despacho estaba buscando asilo en algún país.
“Por eso hemos salido a explicar, qué hemos hecho en el Gabinete, gestión, y hemos abordado normativas que se darán a conocer en las siguientes horas. El ministro del Castillo ha estado participando en lo que corresponde”, reiteró Alcón a los periodistas.
El Deber