Nacionales

Asambleístas no sesionaron en julio, pero cobraron sueldo; opositores dicen que es una vergüenza

Cada mes el Estado eroga Bs 5,2 millones para sustentar a 350 parlamentarios, entre titulares y suplentes

El 6 de julio fue la última sesión de la Cámara de Diputados que ensayó la aprobación de dos créditos internacionales y no logró la mayoría suficiente. En Senadores la última sesión fue el 12 de julio; pese a que los dos cuerpos legislativos no trabajaron la mayor parte del mes de julio, este 2 de agosto recibieron puntual el salario de Bs 22.633 los titulares y Bs 7.544 los suplentes.

“Hace prácticamente un mes que, como ustedes han visto, no sesiona la Cámara de Diputados y no sesiona porque el presidente Jerges Mercado la tiene atascada con el asunto de los créditos y con el asunto de las elecciones judiciales, entonces no hay sesiones, un mes que los diputados estamos ganando sueldo sin sesionar”, admitió el diputado opositor, Miguel Roca (Comunidad Ciudadana).

Este jueves 3 de agosto la Cámara de Senadores sesionó por el caso de las elecciones judiciales, pero esa sesión corresponde al mes de agosto, en julio solo hubo la reunión del 12 de ese mes. En ambos cuerpos legislativos informaron que los parlamentarios “ya cobraron”.

Mensualmente, el Estado debe erogar la suma de Bs 5.280.957 para el pago de salarios de los parlamentarios, senadores, diputados y diputados supraestatales, titulares y suplentes. En total suman 350 legisladores que tiene el parlamento, al margen de los funcionarios de apoyo que tienen las comisiones, los comités y los propios diputados.

Publicidad

El Parlamento está compuesto por 130 diputados titulares y otro número similar de suplentes; en el Senado hay 36 senadores y sus respectivos suplentes; mientras que los supraestatales suman nueves titulares y nueve suplentes, lo que hace un total de 350 asambleístas.

Según la planilla que está publicada en la Cámara de Diputados, esta instancia legislativa eroga cada mes Bs 2.083.035 en el pago de 273 funcionarios que tienen ítem; pero hay otros 600 empleados que tienen contratos y de los cuales no se publica cifras.

En el Senado la última planilla publicada en su portal corresponde a 2021 y señala que tienen 229 funcionarios con ítem que representan un presupuesto de Bs 2.242.299, sin embargo, al igual que la Cámara baja, tienen otros 200 funcionarios a contrato que no figuran en la planilla.

Diputados había convocado a sesionar el 3 de agosto y el tema pendiente era el de los dos créditos externos por un valor de $us 202 millones. Sin embargo, un día antes mandó a publicar otra convocatoria que señala que las sesiones se postergan hasta después del 6 de agosto, y no fija fecha, “la reinstalación será comunicada con la debida anticipación de 24 horas”, señala la convocatoria.

El Deber

Te puede interesar