La crisis del sistema de salud en el municipio de Yacuiba continúa sin solución. La Red de Salud exige al Gobierno Municipal la contratación de personal para los centros de primer nivel; la Alcaldía cuestiona el informe de caracterización que ha elevado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aduciendo que está ejecutado con datos del 2012; mientras tanto, Control Social continúa con la toma de las oficinas de la coordinadora.
“El Ministerio de Salud instruyó al Sedes que cumpliera con sus funciones de caracterizar, redistribuir y ordenar los centros de salud. Nosotros recibimos el día 12 de junio el primer informe, con muchos errores técnicos que no cumplía la norma e hicimos las observaciones”, manifestó el secretario Municipal de Salud, Osmani Pérez, a tiempo de explicar que el segundo informe también llegó con datos desactualizados del 2012 y es la causa de disgusto de toda la estructura social.
Pérez manifiesta que los recursos humanos no se han reorganizado, ya que en el primer informe piden 84 recursos humanos y en el segundo 94. Enfatizó que actualmente el Municipio tiene contratado a 70 profesionales para el primer y segundo nivel, de los cuales sólo figuran 21, por lo que desconoce el paradero del resto de contrataciones.
Por otro lado, la toma de la Red de Salud por parte de dirigentes de Control Social en Salud junto a los profesionales sin contrato continúa. Son 10 días que llevan en el frontis de la institución.
Viviana Monroy, presidente del Consejo de Control Social, cuestionó que hasta la fecha no se haya dado solución a la crisis en salud y sea la población la que esté pagando las consecuencias. Recordó que el 2023 ya se había advertido que se avecinaba este conflicto, pero no se asumieron las medidas necesarias para prevenirlo.
El Pais