El presidente Luis Arce promulgó el Decreto 5214 para que nuestras niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros de acogida, crezcan bajo el cuidado y protección de una familia.
“Para proteger los derechos fundamentales de nuestra niñez y adolescencia asegurando que crezcan en un entorno familiar seguro y afectivo, aprobamos el Decreto Supremo 5214 de la Política Pública Plurinacional para la Prevención del Abandono y Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes”, informó el presidente Arce desde su cuenta X.
El mandatario afirmó que esta importante normativa contiene 29 lineamientos para reducir los niveles de abandono, evitar la separación familiar y, entre otros puntos, garantizar la reintegración familiar de las y los niños que se encuentran en los 180 centros de acogida que existen en todo el país.
“Esta política no solo es una respuesta a una problemática social, sino un paso decisivo hacia una sociedad más justa y protectora de sus poblaciones más vulnerables”, agregó el mandatario.
Cada lineamiento estratégico se encuentra conformado por líneas de acción, que son directrices sobre las actividades que deben ser asumidas por las entidades responsables en el marco de sus competencias, responsabilidades y atribuciones para la implementación de la Política Pública Plurinacional de Prevención del Abandono y Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.– Con la finalidad de establecer los lineamientos conceptuales, estratégicos e institucionales para que las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de crecer bajo el cuidado y protección de una familia, se aprueba la Política Pública Plurinacional de Prevención del Abandono y Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes, que en Anexo forma parte indisoluble del presente Decreto Supremo.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Justicia y Transparencia Institucional, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil veinticuatro.
eju.tv