Regionales

Comité Cívico de Tarija aún no valida la elección en Villa Montes

El domingo se llevó adelante el proceso electoral del cual resultó ganadora Mirian Zeballos, sin embargo, el frente que quedó en segundo lugar ha denunciado irregularidades

El pasado fin de semana se ha desarrollado la elección de la nueva directiva del Comité Cívico de Villa Montes. En medio de denuncias de irregularidades, se ha proclamado como presidente a Mirian Zeballos. El Comité Cívico Pro Intereses del Departamento de Tarija se tomará su tiempo para analizar los informes de este proceso electoral y para revisar exhaustivamente la legalidad de las actas, en tanto, todavía no reconoce al frente ganador TUP-VM.

Las observaciones a este proceso electoral han sido realizadas por el frente Renovación Cívica, de Renan Terrazas Meriles, quien quedó en segundo lugar. Éste expresó su desconfianza hacia el comité electoral y señaló parcialización en sus decisiones. Además, advirtió que de algunos puntos de sufragio llegaron ánforas sin actas y hubo demora en la apertura de mesas, entre otras irregularidades.

La vicepresidente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Noelia Brush, quien ha estado como veedora en este proceso electoral, explicó que su persona ha estado a lo largo de la jornada electoral, verificando los seis recintos con 17 mesas en el área urbana, además de tomar conocimiento de las 14 mesas del área rural, en donde debía acudir alrededor de 4.800 votantes.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que no se quedó hasta el final del escrutinio de actas, ya que tuvo que partir hacia la capital chapaca, pero que ahora está aguardando por los informes del Comité Electoral, esto debido a algunas denuncias por supuestas irregularidades.

“Yo no he podido comprobar porque yo no estaba en el campo, la mayoría de las denuncias son por irregularidades en el área rural y estoy esperando el informe oficial del Comité Electoral, porque tengo entendido que hay un frente ganador, pero también tenemos que analizar las observaciones”, manifestó.

Brush detalló que el Comité Cívico Departamental tiene 48 horas para revisar la documentación pertinente, informes, papeletas, certificados de sufragio, número de votantes y las actas.

“Nosotros tenemos entre el lunes y martes para estudiar todo esto, para poder verificar toda la documentación y así hasta la jornada del miércoles dar un informe oficial”, afirmó.

Cabe mencionar que la polémica en torno al Comité Cívico de Villa Montes, también se había dado a mediados del mes de noviembre, cuando José Luis Medrano se había autoproclamado presidente de esta institución, aduciendo tener el respaldo de organizaciones sociales de este municipio.

Sobre el tema, Brush dejó en claro que esas elecciones no tienen ninguna validez, ya que no se hizo conocer ninguna convocatoria a elecciones al Comité Cívico Departamental, por lo tanto no lo reconocen en la dirigencia cívica de Villa Montes.

ep

Te puede interesar